Permitir a los empleados trabajar de forma remota puede tener un impacto positivo en el compromiso de los empleados y en su equilibrio entre la vida laboral. Sin embargo, un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que, para algunos empleados, la facilidad de trabajar en cualquier puede generarle estrés.
El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: Los efectos sobre el mundo del trabajo“, publicado en un artículo de Fast Company, ha revelado el trabajo a distancia tiene una serie de efectos positivos. Entre ellos, una mayor capacidad de gestionar y organizar el tiempo y una reducción del tiempo en movilidad laboral, lo que hace más productivos a los empleados. Sin embargo, también tendría algunas desventajas, como un exceso de las horas trabajadas y la no definición de la vida personal y profesional, que puede conducir a altos niveles de estrés.
Mientras que lo que trabajan desde casa tienden a disfrutar de una mejor conciliación laboral, los trabajadores que viajan con frecuencia y trabajan en varios lugares distintos -tales como los vendedores, servicio técnico etc.-, están en mayor riesgo de sufrir insomnio, por ejemplo. De hecho, el 40% de ellos reportan altos niveles de estrés, en comparación con el 25% de los que siempre trabajan en la oficina. Además, estos trabajadores son más propensos a trabajar más horas y en fines de semana.
Por su parte, los trabajadores a domicilio, disfrutan de un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, por lo que sus umbrales de estrés son más bajos. No obstante, pueden estar en riesgo de sentirse desconectados de sus compañeros de trabajo y pueden sufrir dolencias ligadas a una mala ergonomía.
“La productividad disminuye después de llegar a las 50 horas de trabajo a la semana”, asegura Jon Messenger, coautor del informe de la OIT. La conectividad 24/7 es un problema, y la alta tensión del trabajo a distancia intensivo puede hacer que sea difícil separar el trabajo y la vida familiar, por lo que es más difícil para el trabajador para descansar y recuperarse.
¿Qué deben hacer las empresas para atajar los efectos negativos del teletrabajo? Según Fast Company existen 3 formas de mejorar su situación:
- Introducir sistemas de comunicación virtual que permita reducir el aislamiento profesional.
- Una estrategia de trabajo remoto que asegure la autonomía de sus empleados, que deben dominar una serie de habilidades, apoyadas sobre una cultura basada en la confianza mutua.
- Limitar el tiempo que dedican estos trabajadores a desarrollar sus funciones.