Ford reduce radicalmente las lesiones en sus líneas de producción
Gracias a simulaciones virtuales previas a la fabricación de nuevos modelos se consigue prever el impacto físico en los trabajadores.
La empresa ha logrado reducir un 70% las bajas laborales en las plantas de producción en los últimos años.
Para una marca de automóviles, como para cualquier empresa, la disminución de bajas laborales supone no sólo un importante avance de cara a la salud de los trabajadores sino también, en definitiva, un aumento de la productividad. En este sentido, Ford ha anunciado que, en los últimos doce años, ha logrado reducir el ratio de bajas laborales en línea de producción en un 70%.
Ello ha sido posible gracias a las últimas investigaciones en ergonomía y a las mejoras en el proceso de ensamblaje así como a las tecnologías que ayudan al manejo de objetos pesados.
La marca del óvalo cuenta con especialistas en ergonomía entre cuyas tareas se encuentra la de prever el impacto de la fabricación de vehículos en el físico de los trabajadores.
De esta forma se genera una información primordial para reducir las posibles lesiones.
Hay que señalar que, antes del lanzamiento de cada nuevo modelo de Ford, se realizan de media más de 900 evaluaciones virtuales de las tareas de montaje. Algunos de los modelos más recientes en los que se ha utilizado esta técnica han sido el Mustang, el F-150, el Edge y el Explorer.
Tal y como afirma Allison Stephens, directora técnica de ensamblaje ergonómico de la marca americana, “en Ford nos referimos a los trabajadores de nuestras líneas de ensamblaje como ‘atletas industriales’ debido a la naturaleza del trabajo”.
Además, Stephens asegura que “hemos tomado decisiones acertadas gracias a las pruebas sobre ergonomía realizadas, encaminadas a hacer el proceso de producción del vehículo más seguro, lo que ha permitido una mayor protección para los empleados”.