El latigazo cervical o también llamado whiplash es un mecanismo de aceleración-desaceleración que transmite la energía al cuello, principalmente durante un accidente automovilístico donde se recibe un impacto posterior o lateral que puede llegar a producir una lesión en huesos o tejidos blandos cervicales.
En un estudio sobre las incapacidades laborales temporales de origen musculoesquelético demostró que los trastornos de la columna cervical fueron la cuarta causa más frecuente de incapacidad laboral .
A pesar de que es una lesión común, existe gran variedad de manifestaciones clínicas en las que destacan el dolor de cuello que se extiende a hombros y brazos, dolor referido en la nuca, limitación de la movilidad del cuello, sensación de mareo o vértigo, zumbidos en oídos, visión borrosa así como disfagia.
Es de suma importancia una atención primaria y oportuna para este tipo de lesiones para reincorporar al paciente en sus actividades diarias mediante un tratamiento rehabilitatorio.
Durante las primeras 48 horas posteriores a la lesión se tendrá que aplicar crioterapia , después de estas 48 horas se comenzara aplicación de calor superficial para obtener relajación muscular, vasodilatación y disminución de dolor. Posiblemente se indique reposo relativo así como uso de collarín blando,semirrígido o rígido dependiendo el nivel de esguince.
Pasando este tiempo el terapeuta físico comenzara con movilizaciones pasivas de la región cervical así como el uso de electroterapia para analgesia y antiedema .
La higiene postural también se tomara en cuenta para evitar alguna otra lesión a futuro:
- Acostado boca arriba colocar una almohada pequeña debajo del cuello sin abarcar los hombros
- Acostado de lado: colocar una almohada grande entre el cuello y el hombro y una almohada entre las rodillas
- Acostado boca abajo: colocar almohada bajo la cintura y bajo tobillos
- Sentado: utilizar de preferencia silla con respaldo recto con flexion de rodillas a 90º
- De pie: semiflexionar una rodilla o apoyarla en un banquillo para evitar hipertensión