La iniciativa de Fundación Argentina de Ergonomía (FADE), en conjunto con la Fundación Excelencia (FE), contó con el respaldo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNAV) y la Asociación de Profesionales de Higiene y Seguridad (APHISEMA).
La mesa de trabajo está conformada a su vez por más de una docena de sindicatos, entre los que se encuentran la UOM, UOCRA, SMATA, APSEE, PETROQUIMICOS, SECASFPI y FATCA y dos prestigiosos centros de investigación en la materia, el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA-CONICET) y el Grupo de Estudios en Salud Ambiental y Laboral (GESAL) de la Universidad Nacional de Avellaneda. Quienes se dieron cita el pasado viernes 7 de junio, en el auditorio de APSEE, en el marco de la primera Jornada Argentina Intersindical de Ergonomía y factores Psicosociales para firmar el documento de constitución de la mesa de trabajo.
El objetivo de la Mesa Intersindical, es el de constituirse como un espacio de investigación, consulta y asesoramiento en materia de Ergonomía Laboral y factores psicosociales.
Con dicho objetivo se conformó una mesa técnica para desarrollar tareas de investigación y análisis respecto de las condiciones de trabajo de los diferentes sectores laborales en todo el territorio nacional, y su impacto en la salud psico-física de los trabajadores.
A su vez, la mesa intersindical desarrollara herramientas y sistemas de medición, análisis, evaluación y validación en materia de factores Ergonómicos y Psicosociales; generara espacios de formación técnica para los representantes de los trabajadores y sus órganos paritarios. Diseñara y divulgara contenidos para la sensibilización y prevención; así como la discusión del marco legal vigente en la materia, sus posibles modificaciones y la correcta aplicación e implementación del mismo por parte de los trabajadores, profesionales, Aseguradores de Riesgo de Trabajo, empleadores y organismos de control.
“El marco legal en nuestro país ha tenido grandes avances durante los últimos años, es fundamental que los trabajadores y sus representantes participen activamente de la modernización del marco normativo ya que son quienes pagan con su salud la falta de implementación de las herramientas, métodos y sistema que la Ergonomía del Trabajo tiene para ofrecer” expreso Sebastian Astorino, presidente de la FADE, al tiempo que destacó “El éxito de esta convocatoria evidencia la necesidad por parte del mundo del trabajo y el ámbito académico de encontrar espacios donde interactuar, debatir y aunar esfuerzos para encontrar soluciones colectivas a las problemáticas que hoy afectan la salud y calidad de vida de los trabajadores”