En el marco de la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores a cargo del presidente provisorio Marcelo Cordero Varela, el Cuerpo dio sanción definitiva al proyecto de Ley por el que se crea en la provincia de Catamarca, el Colegio de Terapeutas, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional. De igual manera, el pleno aprobó otras iniciativas parlamentarias.
Otorgándole el número de Ley 5.513, la Cámara alta provincial dio luz verde al proyecto de Ley con media sanción de la Cámara de Diputados a partir del cual se crea el Colegio de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional de la provincia de Catamarca, que nucleará a los profesionales que cumplimenten los requisitos expresados conforme a las normas que se establecen en la presente Ley.
“El Colegio de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional, ejercerá su jurisdicción en todo el ámbito de la Provincia, con carácter de persona jurídica pública, no estatal, con derechos y obligaciones regulados por el derecho público o el derecho privado según corresponda la competencia que ejerza”, expresa entre sus artículos la normativa presentada por el diputado Miguel Ángel Vázquez Sastre, fundamentada por el senador Julio Maza.
De acuerdo con el proyecto, la sede estará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, sin perjuicio de la instalación de delegaciones en ciudades y localidades del interior de la Provincia, cuando así lo requieran las circunstancias.
En el mismo sentido y con el número de Ley 5.512, el Senado dio sanción definitiva al proyecto, informado por el senador Jorge Malnis, a través del cual la provincia de Catamarca adhiere a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 27.051, ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales y Licenciadas en Terapia Ocupacional, de conformidad a lo dispuesto en su Artículo 25°. Por la presente Ley, se deroga toda norma provincial que se oponga a la Ley N°27.051.
JIN y bebederos
Continuando el orden del día, los Senadores aprobaron dos proyectos de resolución que tienen como destinatarios establecimientos educativos de los departamentos Ancasti y La Paz.
La primera resolución con luz verde tiene que ver con solicitar al Ejecutivo Provincial que disponga a través de sus Organismos pertinentes, la creación y construcción de un Jardín Infantil (JIN) en la Escuela Provincial N°382, ubicada en el Distrito El Mojón, departamento Ancasti.
“En los tiempos que corren la educación inicial ha alcanzado preponderancia, en especial para ir construyendo la inclusión socioeducativa de los niños”, consideró el senador Aldo Contreras autor del proyecto recordando que El Mojón es un paraje que día a día va requiriendo de nuevos servicios debido al crecimiento de la población, observando que, en este caso, “la creación de un espacio de Nivel Inicial será de gran importancia”.
La segunda resolución aprobada corresponde a la senadora Patricia Sánchez solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, se instalen bebederos en las Escuelas N° 172 “María Esther Quinteros y N° 197 “Ramona Julia del Valle Rivera de Figueroa” de la ciudad de Recreo.
El proyecto de la Legisladora lapaceña, nace a partir de la necesidad expresada por directivos, docentes y toda la comunidad educativa de las Escuelas respecto a poder contar con bebederos en los pasillos de los establecimientos, los cuales posibilitarían que los alumnos y personal de los mismos, puedan hidratarse de una manera confiable y segura.
“Los bebederos solicitados son artefactos de purificación y refrigeración construidos con una estructura de acero inoxidable y un sistema que permite que el agua que se suministra de allí no solo sea realmente apta para el consumo sino que también sea fresca para mitigar los crudos veranos de altísimas temperaturas que se viven en la Ciudad de Recreo”, destacó la legisladora entre sus fundamentos al tiempo de manifestar que dichos bebederos poseen una capacidad de refrigeración de 20 litros por hora, además un filtro que retira cloro, suciedad, algas, entre otros gérmenes que pueden dañar la salud de los niños y de toda la comunidad educativa.
Declaraciones
La Cámara alta de la provincia aprobó el proyecto del senador Marcelo Cordero Varela por el que se declara “Huésped de Honor de la provincia de Catamarca a la señora Estela Barnes de Carlotto”, en ocasión de su visita el próximo 12 de julio.
A continuación, el Senado aprobó, otorgando media sanción, para su posterior paso a la Cámara baja, la iniciativa por la que se declara y conmemora en la provincia de Catamarca, el día 21 de junio como “Día de la Confraternidad Antártica”.
El proyecto autoría del senador Oscar Vera señala que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca, incluirá esta fecha en el Calendario Escolar; realizando los actos conmemorativos que correspondan en cada institución escolar y enseñando además, todo lo relacionado con la difusión de temas inherentes a la Soberanía Argentina en la Antártida.
FUENTE | http://www.elesquiu.com/