En el segundo semestre de 2015, el 16,7% del total de los asalariados en empresas privadas se ausentó al menos un día en el mes; cuáles son los motivos más frecuentes
El ausentismo laboral al indicar que el porcentaje de empleados ausentes en algunas de su fábricas llega al 20%. “Una vez en una fábrica de Estados Unidos pregunté cuál era el nivel de ausentismo y los dueños no entendían a qué me refería, y no era porque no comprendieran mi inglés”, dijo.
El Ministerio de Trabajo mide desde agosto de 2012 la incidencia del ausentismo laboral Los resultados del segundo semestre del año 2015 indican que: el 48% de los ausentes falta por razones de enfermedad; las mujeres se ausentan más que los hombres, aunque ellos faltan más sin aviso previo; las actividades económicas (exceptuando las primarias) con mayor personal ausente son la industria manufacturera y los rubros de transporte y comunicaciones; en las empresas de más de 200 empleados hay un mayor nivel de ausentismo que en las empresas de menor personal.
El informe define como ausentismo a “la inasistencia de un trabajador en relación de dependencia de por lo menos una jornada de trabajo durante un período determinado”.
Entre las principales causas de inasistencia el informe incluye: enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, problemas familiares o personales, faltas sin aviso. Asimismo, se excluyen motivos como las vacaciones y los feriados.
De acuerdo con la información de la encuesta, el 16,7% del total de los asalariados en empresas privadas se ausentó al menos un día en el mes. De igual manera, del informe se desprende que en cada día hábil de trabajo se ausentó, en promedio, un 4,1% del total de la dotación de personal.
Las ausencias del total de asalariados que no concurrió a sus empleos se explican: un 48% por problemas de salud, un 18% faltó sin avisar, un 10% se ausentó por problemas personales, y un 6% por accidentes de trabajo, según la encuesta.
Incidencia del ausentismo según sexo
La inasistencia de varones y mujeres no marca diferencias muy grandes, indica el documento. En efecto, la tasa de ausentismo por jornada laboral alcanza al 3,8% para los varones y al 5,3% para las mujeres.
“A pesar a esta moderada diferencia en la tasa de ausentismo, las razones de inasistencia son muy disimiles en ambos sexos. Las mujeres se ausentan más que los varones debido a enfermedades, problemas personales, maternidad y estudio; los varones, en cambio, presentan más faltas sin aviso, y por accidentes (causa esta última, que se encuentra en relación directa con el tipo de tareas en las que se insertan los varones con mayor frecuencia en comparación con el personal femenino)”, explica el documento.
“Asimismo la tasa de ausentismo masculino es más alta que la de las mujeres por motivos gremiales y por sanciones. Todo esto genera una suerte de compensación entre las inasistencias de ambos sexos”, añade.
Incidencia del ausentismo según rama de actividad y tamaño de empresa
El análisis del ausentismo laboral según rama de actividad muestra que su incidencia oscila entre el 3,8% y el 4,6% en la mayoría de los sectores, hasta un máximo del 5% en transporte, almacenamiento y comunicaciones (transporte es el sector más relevante en cantidad de trabajadores). El porcentaje más bajo se registró en comercio, hoteles y restaurantes con 3,4%, donde tienen por convenio colectivo de gastronómicos un 10% de remuneración adicional por presencia.
La enfermedad es la principal causa de ausentismo en todas las ramas de actividad, con excepción de la Construcción donde las inasistencias se dan mayoritariamente por faltas sin aviso, que representan el 43%, y los accidentes laborales, que casi duplica al promedio de las ausencias diarias con 11%.
Al observar las razones de las inasistencias de los trabajadores que se desempeñan en los servicios financieros, se destaca que los ausentismos por estudios representan el 5% del total, incrementando por sobre el promedio el porcentaje que se agrupa en el “resto”, indica el informe.
Cuando se trata del tamaño de la compañía, según la cantidad de empleados, en las empresas pequeñas y medianas se ausentó en cada día hábil de trabajo, en promedio, entre un 3,3 y 3,7% del total de la dotación. En tanto, en las unidades productivas de 200 y más asalariados, la tasa de ausentismo por jornada laboral ascendió al 5,2%.
“Este comportamiento diferenciado según el tamaño de las unidades productivas, podría responder a que en las grandes firmas suele darse una mayor presencia de los sindicatos y existe asimismo una mayor difusión de los derechos laborales contemplados en los convenios y en la legislación. Así, los asalariados en este tamaño de empresas podrían confiar más en la solidez de las estructuras que amparan su derecho a ausentarse al trabajo”, explica el documento.
Los datos de la encuesta corresponden a un promedio mensual de 2388 empresas privadas del sector formal de 10 y más trabajadores, de todas las ramas de actividad económica exceptuando las primarias (agricultura y ganadería entre otras). La distribución promedio por aglomerado es la siguiente: 822 en el Gran Buenos Aires, 231 en el Gran Córdoba, 232 en el Gran Rosario, 233 en el Gran Mendoza, 219 en el Gran Tucumán, 227 en el Gran Santa Fe, 215 en el Gran Resistencia y 211 en el Gran Paraná.
FUENTE | http://www.lanacion.com.ar/