El avance tecnológico en el retail y la minería explica la vulnerabilidad del país. Educación y acceso al sistema financiero son claves para encarar mejor el desafío.
“Los trabajadores de mayor edad que tengan experiencia en el trabajo de ayer podrían verse excluidos de las economías del mañana”, advierte el informe de Mercer que examina los riesgos que presentan para las personas de 50 y 64 años el fenómeno de la automatización del empleo, donde Chile aparece como uno de los países más vulnerables. En el estudio, que también considera el proceso de envejecimiento de la población, el país anota un riesgo de 63% de que los trabajadores de esa edad sean reemplazados por el avance tecnológico.
En una muestra de 15 países, donde se consideran aspectos como el gasto público en educación y bienestar, la estructura económica y el acceso al sistema financiero, los trabajadores nacionales adultos mayores están en el grupo más expuesto, sólo superados por China (con un riesgo de 76%), Vietnam (69%) Tailandia (69%), mientras que comparte el mismo porcentaje con Corea del Sur.
“La automatización del trabajo está ligada con el tipo de industria. Sabemos que el retail y la minería son los principales rubros en implementar estos cambios”, indica Agustina Bellido, líder de Productos Mercer, a la hora de analizar el riesgo de Chile. De esta manera, detalla que “hoy los supermercados ya tienen cajeros que funcionan como ‘autoservicio’, mientras que en las faenas mineras los camiones ya no necesitan de choferes”. Estos cambios no han sido vistos como una oportunidad para crear nuevas fuentes de trabajo, asegura Bellido, subrayando que “alguien tiene que manejar la máquina”.
Fuente: LaTercera.com