Las autoridades de la institución pidieron poner especial atención a los juicios de Accidentes de Trabajo en la Provincia de Santa Fe.
El 18 de mayo, el Presidente de la Federación Gremial del Comercio e Industria Edgardo Moschitta e Integrantes de la Comisión de Industria de la institución mantuvieron un encuentro con el Ministro de Justicia de la Provincia de Santa Fe Dr. Ricardo Silverstein, en el marco de las gestiones por la alta judicialidad que se registra en accidentes de trabajo en la Provincia de Santa Fe.
La Federación Gremial del Comercio e Industria expresó su preocupación por la alta judicialización de los casos de accidente laboral que registra la Provincia de Santa Fe, en relación a la media nacional. Los empresarios rosarinos han hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años con el objetivo de reducir la cantidad de siniestros, hecho que se ve claramente reflejado en las estadísticas. Sin embargo, y producto de la gran cantidad de juicios por accidentes de trabajo, las alícuotas de ART siguen subiendo, rozando en algunos sectores el 20% del Salario.
Esta situación atenta fuertemente contra las posibilidades de inversión y radicación de nuevos proyectos productivos que deben incorporar en sus cálculos de costos previsiones gravosas por este tipo de pleitos.
Asimismo, se han detectado en la Provincia, casos en los que se ha cometido defraudación a la ART, simulando o agravando accidentes laborales con el objetivo de la determinación de mayores incapacidades. En el corto plazo este tipo de prácticas, pueden reportar una mayor compensación económica para el trabajador y su defensor, sin embargo estas metodologías ilícitas, tienen como contracara que muchos trabajadores de la Provincia registren incapacidades superiores a las efectivas, imposibilitándoles su reincorporación a la vida laboral efectiva.
El Ministro, Dr. Ricardo Silverstein, quien mostró un gran conocimiento del problema que genera a las empresas santafesinas la alta judicialidad, coincidió con la preocupación expresada por la Federación Gremial del Comercio e Industria. Manifestó su compromiso para trabajar en hallar soluciones tendientes a resolver esta problemática que tanto afecta las pymes de la ciudad.
Las gestiones de Federación Gremial en el Ministerio de Justicia provincial se encuentran enmarcadas en una serie de encuentros con distintas autoridades como las del Colegio de Abogados de Rosario, de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe y ART, con el objetivo de elevar la preocupación del empresariado local.
La problemática de la alta siniestralidad fue puesto también de manifiesto por los industriales metalúrgicos enrolados en AIM, quienes ayer incluso publicaron una solicitada dirigida al presidente Mauricio Macri para que tome cartas en el asunto.
FUENTE | http://puntobiz.com.ar