Actividad gratuita para estudiantes en Arroyo Seco
En su plan de acciones de concientización, difusión y federalización de la Ergonomía en el país, la Fundación Argentina de Ergonomía, representada por su Presidente, visitó el Instituto Superior de Formación Técnica N° 21, en la localidad santafecina de Arroyo Seco, recibida por la Directora Celina Palet y los alumnos del último año de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene. Allí Astorino acompañado por Chouhy, brindó una charla abierta sobre la importancia de la especialización de los profesionales en ergonomía y los motivos para continuar profesionalizándose ante una realidad laboral cada vez más exigente.
Sobre ergonomía y la legislación vigente
La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Entre sus principales beneficios, permite la reducción de costos de producción, el incremento de la productividad y, a su vez, contribuye a la reducción de los índices de ausentismo, siniestralidad y litigiosidad en el ámbito laboral.
En nuestro país, existe un ambicioso y moderno marco legal en materia de ergonomía en el trabajo, que nos ubica dentro de los más avanzados del mundo en la materia.
Dentro de las nuevas exigencias establecidas en la Resolución 886/15 de la SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo), se encuentran los límites legales de peso o esfuerzo máximo permitido para que un trabajador empuje, arrastre, transporte o levante manualmente una carga. Dicha legislación también contempla el máximo de exposición para movimientos repetitivos o para desarrollar una tarea laboral determinada de pie. Las obligaciones también alcanzan a las ART (Administradoras de Riesgos de Trabajo) que deberán asesorar y denunciar a las empresas que incumplan dichas exigencias. Si bien las fechas de cumplimiento estipuladas ya vencieron, la SRT ha otorgado una prórroga y aún queda mucho por hacer.