Hoy día los dedos pulgares tienen más trabajo que hace unos años. Ahora son utilizados para ejecutar diferentes actividades, con frecuencia y durante varias horas, ya que las personas chatean, envían correos electrónicos y suben fotografías a través de sus teléfonos móviles o tablets.
¿Qué tan perjudicial puede resultar el uso prolongado de estos dispositivos electrónicos en el ser humano?
Toda actividad donde la persona realiza los mismos movimientos con las manos durante un tiempo extendido, corre el riesgo de causar daños en los tendones y en los nervios de las manos, señalan los expertos consultados.
Por ejemplo, el uso del celular puede ser una factor en la aparición de la tendinitis y del síndrome del túnel carpiano, destaca el doctor Ariel Saldaña, ortopeda traumatólogo del Centro Médico Paitilla.
El túnel carpiano es una estructura anatómica dentro de la muñeca, que por su nombre asemeja a un túnel por el cual van a cruzar varias estructuras, como lo son los tendones y el nervio mediano y que en el techo del túnel se encuentra el ligamento transverso del carpo, explica Ricardo Sánchez, director de Terapistas Físicos Nacionales.
Mientras que la tendinitis es la inflamación de un tendón debido a un golpe o a un esfuerzo excesivo, señala su colega Candice Moreno.
EL IMPACTO
Cualquier equipo electrónico y su uso inmoderado e inadecuado puede causar el desarrollo de síntomas que posteriormente se convertirán en diagnósticos o patologías, hace hincapié Sánchez.
Esto aplica tanto a celulares como a tabletas, computadores portátiles y el uso del ratón, siendo todos estos equipos los de mayor uso cotidiano en la población mundial activa laboral de este siglo XXI, pero sobre todo, en la población joven, que es la que pasa más tiempo frente a una pantalla portátil.
Estos aparatos pueden causar inflamación en los tendones y posteriormente cabe la posibilidad de las citadas enfermedades, explica la fisioterapeuta Nathia Carrizo.
Además, al ser una actividad repetitiva, a menudo involucra unas posturas que no son naturales para las muñecas o los dedos humanos, añade Saldaña.
Por otro lado, hay varias opiniones en cuanto al tiempo que se debería usar un celular u otro aparato electrónico para evitar estos problemas.
Por ejemplo, la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior sugiere no superar las dos horas continuas de uso.
Empero, no hay un criterio definido de tiempo de uso para que aparezcan estas patologías, ya que varía de persona a persona, asegura el doctor Ariel Saldaña.
Hay individuos que tienen factores asociados que los hacen más vulnerables a presentarlos. Por eso, se debe visitar al médico ante el primer síntoma, ya que es mucho más fácil de tratar al principio que cuando se ha hecho crónico el problema.
No existe un tiempo de uso, más bien lo que se recomienda es tomar periodos de descanso entre las actividades, para que haya una relajación de los tendones, incluyendo en estos periodos ejercicios de estiramiento, coincide Carrizo.
El numero de horas de uso dependerá del nivel de tolerancia a una postura forzada o a movimientos repetitivos, principalmente de los pequeños músculos de la mano y los dedos de la mano, sobre todo del pulgar, que es el más afectado de los cinco dedos por su protagonismo en la mecánica al momento de chatear, dice Sánchez.
Para poder tener un mayor nivel de tolerancia a movimientos repetitivos, se recomienda fortalecer los músculos de los antebrazos y de la mano.
Además, hay que hacerle caso al dolor agudo, es una señal que dice que es el momento indicado para detenerse y darle un respiro al músculo.
El problema está cuando ignoramos este síntoma porque es más importante seguir chateando o conseguir los puntos en el juego del celular, plantean los expertos.
Aunque a consideración de la fisioterapeuta Candice Moreno, no estaría mal el optar por el menor uso de los aparatos electrónicos para evitar estos padecimientos.
SÍNTOMAS Y MÁS
Luego de saber sobre algunas dolencias que pueden aparecer por el uso constante de ciertos aparatos electrónicos, es propicio conocer más detalles sobre los síntomas de estos males y de cómo se pueden tratar.
Dolor en la muñeca y la mano, alteraciones de la sensibilidad como hormigueo, calambre y adormecimiento principalmente de los tres primeros dedos de la mano (pulgar, índice y medio) o la mano entera, son algunos de los síntomas del túnel carpiano, enumera Sánchez.
Aunque en este listado también se incluye la pérdida de fuerza en el agarre, y en casos crónicos, atrofia de los músculos de la mano, principalmente del área más cercana al pulgar.
En tanto, la tendinitis se caracteriza por el dolor al mover la articulación que estira el tendón involucrado; dolor al presionarse en un punto específico del tendón, y con mucha frecuencia, dolor al iniciar un movimiento luego de estar quieto por un periodo de tiempo. Ejemplo: dolor en el tendón de Aquiles al levantarse de una silla, detalla el doctor Ariel Saldaña.
Al hablar del tratamiento de estos males, el reposo del área es primordial y se debe realizar cuando se comienza a manifestar síntomas en estas áreas producto del abuso de movimientos repetitivos o posturas forzadas mantenidas por mucho tiempo, aconseja Sánchez
No obstante, si los síntomas se comienzan a agravar o son más constantes en su aparición, debe acudir al médico para que se evalúe el área lesionada y se determine el nivel de gravedad.
Dependiendo de este nivel de gravedad, se puede considerar desde inmovilizar el área, infiltrarla con medicamentos e intervención de la fisioterapia y hasta una posible cirugía.
El tratamiento médico puede incluir sesiones de calor o frío, analgésicos, antiinflamatorios, inmovilización, por mencionar algunos, pero dependerá de cada caso, añade Saldaña.
FUENTE | http://impresa.prensa.com