Los delegados denuncian que desde que los consejeros del Gobierno ocupan los cargos vacantes en distintas gerencias del INVICO, usurpando la carrera administrativa de los trabajadores de carrera, vienen implementando una política constante de desacreditación y de acoso laboral sobre los viejos empleados, que hace 29 años que no tienen un reconocimiento y ni siquiera una categoría de ascenso, imponiéndoles metas laborales antojadizas, con el slogan de “gestión por resultados y modernización”.
Esta política de desacreditación del trabajo hacia los viejos empleados, es implementada desde la Gerencia General ocupada “ilegítimamente” por un Consejero del Ministerio de Obras Públicas, Miguel Benítez, quien a su vez retiene un cargo de jefe de departamento en el Ministerio de Salud Pública. Desde esta desacreditación se justifica la contratación de Consultoras de la UNNE, para supuestamente “enseñar a trabajar a los viejos empleados del INVICO”, desarrollando un ”trabajo moderno y de calidad”. Los delegados del Instituto de Vivienda no aceptan estos gastos “superfluos totalmente innecesarios, mientras se habla de ajuste y de achique de gastos a lo largo y ancho del país”.
Primero fue la tercerización de las escrituras hipotecadas, con la excusa de que hay un fondo nacional especial, y se tomaron nuevos empleados en negro, sin seguro de riesgos de trabajo, es decir sin ART, y sin aporte de ningún tipo, sumado a la imposición de una jornada laboral extensa de 7 a 19 hs, sobre todo en el interior de la provincia. Jornada que también se la hacen extensiva a los viejos empleados de planta y precarizados.
Mientras toman nuevos empleados en negro y “acomodan consejeros y monotributistas” en puesto claves como Tesorería , Administración y Finanzas dejan sin las tareas esenciales a personal profesional antiguo y con experiencia, discriminándolos, tal como está ocurriendo en la Gerencia de Administración y Finanzas.
Continuando la denuncia, reportan sobre los privilegios de los Consejeros del Gobierno en el INVICO, quienes “tienen un adicional de $ 5000 pesos”, como compensación por el aporte que tienen que hacer a la UCR, por haberles dado ese cargo “a dedo, sin concurso, sin antecedentes y sin hacer carrera administrativa”. Y en cambio se mantiene congelado hace 7 años el adicional FONAVI de todos los empleados.
Para completar el cuadro de usurpaciones de vacantes, ahora se está elucubrando a escondidas de todos los empleados, nombrar un nuevo grupo de Consejeros, esta vez para ocupar las jefaturas de departamento, que deberían concursarse, entre ellas la jefatura de recursos Humanos, negándole el derecho a trabajadores de carrera con más de 30 años de experiencia desarrollando esas tareas específicas.
“Hay que aclarar que esta figura de Consejero implica no tener responsabilidades en la relación de dependencia con el Estado, con los cual se presta para implementar acciones arbitrarias y autoritarias sin correr riesgos de sumario”.
Por todos estos temas, los delegados vienen solicitando audiencia al Interventor Veglia, que hasta la fecha no se concreta. Y en cuanto a la continuidad de ocupación ilegítima de cargos vacantes, de seguirán realizando presentaciones legales a la justicia. Esperan así, que se detenga la violación a la Ley 4067 de carrera administrativa y se cumpla con la misma reconociendo los derechos de todos los trabajadores antiguos establecidos en la Ley.
Fuente: CorrientesHoy.com