La iniciativa prevé extender el funcionamiento de juntas médicas en el interior. También, contempla la participación del Ejecutivo Provincial.
Con media sanción de la Cámara de Diputados de Corrientes, el proyecto de adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo tendrá el camino allanado en el Senado y se tratará en período extraordinario. Sin embargo, su puesta en vigencia requerirá de convenios con Nación para garantizar el acceso de los trabajadores a las comisiones médicas jurisdiccionales.
El proyecto establece la adhesión de Corrientes a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley Nacional Nº 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, más conocida como Ley de ART. Es decir, no incluye la totalidad del cuerpo de la normativa nacional.
La iniciativa correntina contempla que los trabajadores que hayan sufrido un accidente laboral, antes de ir a juicio, deban contar con un dictamen de las comisiones médicas que funcionarán en las cabeceras jurisdiccionales del Poder Judicial de la provincia. Con ello, se busca descentralizar esta instancia previa. La norma nacional, en cambio, sólo contempla que las evaluaciones de los profesionales se realicen en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.
Esta es una de las diferencias que presenta Corrientes en cuanto al texto original. Además, se faculta al Ejecutivo Provincial a supervisar en forma conjunta con la Superintendencia la conformación de las comisiones y el cumplimiento de la ley, según informó a El Litoral la autora del proyecto, la diputada Laura Vischi. Esto significa que la Provincia tendrá participación.
Se trata de una experiencia similar a la adhesión de Córdoba y de Santa Fe, según explicó. El financiamiento de las juntas médicas, en tanto, correrá por cuenta de la Superintendencia. Por ello, para su aplicación, se requerirá de la firma de convenios con el organismo nacional.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación de la Cámara baja explicó que la ley contemplará a todos los trabajadores que cuenten con ART, es decir, tanto del sector privado como del estatal.
La legisladora del radicalismo consideró que no habría mayores inconvenientes para su sanción en el Senado, dado que se tratará en período extraordinario, con mayoría del oficialismo. Además, se trata de una normativa que había recomendado el presidente de la Nación, Mauricio Macri durante una de sus visitas a Corrientes.
En sus lineamientos generales, la propuesta contempla en relación al funcionamiento de las comisiones médicas, una “adecuada y suficiente cobertura geográfica asegurándose la accesibilidad a la prestación del servicio en el territorio de la Provincia de Corrientes. A tal fin se deben tomar como referencia para la constitución de las comisiones médicas las cabeceras de cada circunscripción judicial existente, que conforman el Mapa Judicial de la Provincia de Corrientes”.
Además, se prevé “celeridad, sencillez y gratuidad en el procedimiento”, como así “calidad de atención”. También, la “participación conjunta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del Poder Ejecutivo Provincial en la selección de todos los integrantes de las comisiones médicas mediante mecanismos de transparencia que garanticen la igualdad de oportunidades y la idoneidad de los profesionales”.
A su vez, la propuesta establece la posibilidad de “agotamiento de la vía administrativa ante la comisión médica jurisdiccional, prescindiendo de la obligatoriedad para el trabajador afectado de interponer recurso ante la Comisión Médica Central”.
Fuente: El Litoral