Mejoras en los consumos de agua y energía eléctrica y térmica fueron algunos de los resultados presentados ante las autoridades de medioambiente provincial y municipal.
Cerveza Santa Fe celebró el Día del Medio ambiente con la presentación de su Plan de Sustentabilidad Ambiental. El Ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza encabezó la comitiva que visitó la Cervecería Santa Fe, conformada por funcionarios de las carteras de medioambiente del ámbito provincial y local.
Durante el recorrido, Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos, y Sergio Chavez, Subgerente de Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, repasaron los principales logros ambientales de la compañía, que en el último año logró reducir un 14% el consumo de agua, más de un 5% el de energía eléctrica y 14% el de energía térmica. Además, se valorizaron 97% de los residuos generados durante el año, lo que equivale a menos de 600 gramos cada 100 litros de cerveza elaborada.
Para alcanzar estos resultados, explicó Chavez, fueron necesarias, por un lado, una serie de inversiones en equipos que permitieran implementar procesos de trabajo más eficientes, que permitan hacer lo mismo con menor consumo de recursos. Además, destacó que la comunicación fluida con los equipos de trabajo, es clave tanto para detectar oportunidades de mejora, como para concientizar y reforzar el compromiso con hábitos de trabajo cada vez más sustentables.
Por su parte, Juan Pablo Barrale, aprovechó la oportunidad para destacar la influencia del aumento de producción de latas en la mejora de los indicadores ambientales. “Desde 2014, trabajamos para fomentar el consumo de latas, una opción no sólo más conveniente para el consumidor, sino para el medioambiente ya que elaborar cerveza en lata consume un 14% menos de agua, su traslado es 42% más ecológico, enfriarla requiere 15% menos de energía eléctrica y, además, el aluminio es un material 100% reciclable”.
Acompañaron al Ministro de Medio Ambiente, el Secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el Subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; el Subsecretario de Administración, Daniel Cairo; el Director Provincial de Coordinación y Gestión, Martín Álvarez; y el Secretario de Medioambiente de la Ciudad de Santa Fe, Roberto Celano.
Logros certificados
Cervecería Santa Fe ha certificado su sistema de gestión ambiental con las Normas ISO 14.001, lo cual asegura la calidad internacional de las prácticas y procesos llevados a cabo para mitigar el impacto de sus operaciones. Dicha certificación fue revalidada en 2016, logrando una calificación perfecta por parte del organismo auditor Bureau Veritas Quality.
Acerca de nuestra cerveza
Creada en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en el año 1912, Cerveza Santa Fe es una cerveza equilibrada, elaborada con la mejor agua del país, en la región con más tradición cervecera de la Argentina.
Dueña de una tradición única en cerveza de barril, es reconocida por el “Liso”: cerveza helada, sin pasteurizar, que se bebe en un vaso de 250 cm3, sin rugosidades y coronado con 2 dedos de espuma. Cerveza Santa Fe es la única marca del mercado que no pasteuriza sus barriles y ese es el secreto del auténtico liso santafesino. En 2014, lanzó su variedad negra: Cerveza Santa Fe Stout Extra y, en Febrero de 2015, sumó una nueva especialidad a su propuesta: Cerveza Santa Fe Frost, más liviana y refrescante que la Receta Original de la marca.
Cerveza Santa Fe se elabora en Cervecería Santa Fe. En ella trabajan casi 500 trabajadores de la ciudad de manera directa, número que se incrementa significativamente por la generación de trabajo indirecto en su zona de influencia. En Cervecería se elaboran también, de acuerdo a rigurosos procesos de calidad, marcas como Schneider, Imperial, Heineken, Budweiser, Amstel y Sol, entre otras.