Quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas acerca de su tratamiento, pueden contactarse del 21 al 24 de junio al teléfono: 0800-22-AEPSO (23776), donde se les asignará un turno gratuito con un médico dermatólogo especializado. La importancia de luchar contra la estigmatización que sufren las personas que viven con la patología.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) llevará a cabo una campaña de detección gratuita de psoriasis 21 al 24 de junio en La Plata.
Así, aquellas personas que identifiquen tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas sobre su tratamiento, podrán contactarse al teléfono gratuito: 0800 22 AEPSO (23776), donde se les asignará un turno con un médico especializado.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas (se localizan con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican y son dolorosas. Afecta a entre el 2 y el 3 % de la población argentina y puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad.
“El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. Tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida”, afirmó Silvia Fernández Barrio, titular de AEPSO.
Por su parte, la doctora Patricia Miriam Rafti, médica dermatóloga y directora médica del Centro Interdisciplinario en Psoriasis (CIPs) de La Plata, resaltó que “si bien la psoriasis es una enfermedad hereditaria y tiene un compromiso genético, se puede desarrollar como no hacerlo y esto depende de varios factores, lo cual quiere decir que es multifactorial”.
“Hay muchas causas que inciden y pueden resultar disparadores para que una persona padezca psoriasis: causas medioambientales, estrés, y otras enfermedades”, añadió la especialista.
La detección temprana y el cumplimiento a largo plazo de las indicaciones médicas permiten mejorar notablemente la calidad de vida y evitar complicaciones. Según la “National Psoriasis Foundation” las personas con psoriasis severa tienen un 58 por ciento más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 43 por ciento más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.
Estudios demuestran además que la principal causa de muerte en personas con artritis psoriásica severa es la enfermedad cardiovascular ya que tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar síndrome metabólico -un conjunto de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y la obesidad abdominal- y resistencia a la insulina, que es una señal temprana de la diabetes. El correcto tratamiento de la enfermedad disminuye las probabilidades de sufrir un ataque al corazón, accidente cerebrovascular u otros eventos cardiovasculares.
Lejos de ser un problema meramente estético, tener psoriasis implica además un fuerte impacto psicológico y en la calidad de vida, ya que las placas en la piel están a la vista y en ocasiones generan rechazo o temor. Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y es por esta razón que el paciente puede sentir inseguridad, preocupación, vergüenza, frustración, estigmatización, ira, baja autoestima y síntomas depresivos.
Al ser una enfermedad crónica, para controlar sus síntomas y evitar que empeoren, se requiere de un tratamiento de por vida. Sin embargo, un estudio mostró que 8 de cada 10 pacientes no cumplen con las indicaciones médicas, cambian las dosis, abandonan la medicación o deciden auto-medicarse.
Entre los principales obstáculos para seguir las indicaciones médicas se incluyen temores, resignación y falsas expectativas. Ello tiene consecuencias que van desde el agravamiento de los síntomas hasta hospitalizaciones. Por tal motivo, se aconseja hablar abiertamente con el médico dermatólogo sobre las inquietudes en torno al tratamiento y su evolución, ya que si bien existen múltiples opciones terapéuticas, cada paciente debe ser tratado de manera individual y siempre deben estar guiadas por el especialista a cargo del paciente .
“Queremos llegar al diagnóstico temprano y poder evaluar cuál es la mejor opción terapéutica en cada caso para mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis” Indicó la especialista. “A su vez es muy importante el diálogo entre el paciente y el médico, a través del cual podemos educar, concientizar y tratar las lesiones a tiempo”, concluyó Rafti.
Vale mencionar que en el 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el primer informe global de la psoriasis cuyo objetivo es resaltar la necesidad de aumentar la conciencia sobre la enfermedad para luchar contra la estigmatización que sufren las personas que viven con la patología.
El reporte se centra en el rol clave de las organizaciones de pacientes y de la sociedad civil en la mejora de la situación de las personas con psoriasis a través de la creación de grupos de apoyo, el desarrollo de campañas de concientización e información.
Ya en el 2014, la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, había aprobado una resolución que reconoce a la psoriasis como una enfermedad grave no transmisible y destaca que muchas personas en el mundo sufren innecesariamente por esta enfermedad debido a un diagnóstico incorrecto o retrasado, un tratamiento inadecuado, acceso insuficiente a la atención, y producto de la estigmatización social. (ANDigital)