Numerosos estudios demuestran que las extensas jornadas jornadas de trabajo pueden generar dolores y molestias en músculos, tendones y articulaciones.
La población mundial padece estos dolores y molestias con mas frecuencia de lo que creemos, 8 de cada 10 trabajadores sufren trastornos musculo esqueléticos en su vida laboral al menos una vez. Ahora bien, estos dolores, se producen tanto por realizar esfuerzo físico, como por movimientos repetitivos, por posturas sostenidas o por pasar mucho tiempo de pie o sentado.
Una recomendación para prevenir estos dolores y trastornos tan comunes, es la implementación de las llamadas “PAUSAS ACTIVAS”.
Se trata de actividades físicas o ejercicios cortos que alivian la fatiga física y mental en el puesto de trabajo. A diferencia de la gimnasia laboral que todos conocemos, las pausas activas se realizan durante breves espacios de tiempo mientras transcurre la jornada de trabajo, y se realizan en el mismo puesto de trabajo, con el objetivo de recuperar energía, reducir el estrés laboral, favorecer la oxigenación muscular, interrumpir la monotonía y fortalecer los sistemas inmunológico y nervioso, además de los músculos.
Si bien las pausas activas tienen muchos beneficios para las personas con gran carga laboral en esta nota vamos a recordarte los 10 más importantes:
- Reducir el estrés laboral.
- Favorecer el cambio de posturas y rutinas.
- Liberar el estrés articular y muscular.
- Estimular y favorecer la circulación.
- Mejorar la postura.
- Favorecer el autoestima y la capacidad de concentración.
- Motivar y mejorar las relaciones interpersonales, promoviendo la integración social.
- Disminuir el riesgo de enfermedades profesionales.
- Promover el surgimiento de nuevos líderes.
- Mejorar el desempeño laboral.
Podemos encontrarnos con tantas rutinas y ejercicios como tipos de puestos de trabajo, que se pueden realizar durante la jornada laboral, incluso en el mismo puesto de trabajo, como: girar el torso de izquierda a derecha, estirar los brazos de un lado a otro, mover la cabeza hacia los lados o mover las muñecas circularmente.
Se recomiendan períodos breves de 3 a 5 minutos de pausas activas cada dos horas de trabajo, mínimo 2 veces al día.
Lo ideal es complementarlos con rutinas mas completas de gimnasia laboral que podemos realizar por la mañana o antes de empezar el turno como calentamiento muscular que prepara el cuerpo para la jornada laboral y una rutina de relajación muscular antes de ir a casa. Pero durante la jornada, las implementación de las pausas Activas nos ayudaran a sobrellevar la carga de trabajo y alcanzar el final de nuestro turno con menos fatiga y una sensación de mayor bienestar.
La Fundación Argentina de Ergonomía diseño esta infografía con unas breves rutinas y ergo-tips para que podamos aplicar en nuestro trabajo.