Desde que comenzó a gestarse la Diplomatura en Ergonomía a la actualidad, la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE) y la Universidad Kennedy han estrechado lazos con tal sinergia que ya se encuentran dictando su segunda edición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la primera en la ciudad fueguina de Ushuaia, llevando a la disciplina al sitio más austral del mundo, en un hecho sin precedentes.
Y ahí no termina la cuestión, la abultada agenda de FADE contempla numerosas capacitaciones para lo que resta del año en curso y para 2017, entre éstas, el dictado de la Diplomatura que ofrecerá junto a la Universidad Kennedy en la ciudad bonaerense de San Nicolás, a partir del 8 de octubre próximo.
Ante una gran demanda, aún queda mucho camino por recorrer para continuar promoviendo el desarrollo de la Ergonomía en todo el país, capacitando en la materia a profesionales a lo largo y ancho de nuestro territorio.
En este marco, Ergonoticias conversó con el Dr. Eduardo Cozza, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Kennedy, quien en primer lugar se refirió al momento en que la citada casa de estudios decidió incluir en sus contenidos académicos el tema de la Ergonomía: “En principio, la Universidad Kennedy tiene como visión estar a la vanguardia de los conocimientos en función del desarrollo de las sociedades. Y el conocimiento está sufriendo una variación en su proceso tradicional, ya que los integrantes de la sociedad en lugar de buscar carreras de licenciado o ingeniero, están buscando tener alguna competencia que les permita usufructuar el campo laboral sin necesidad de hacer una carrera tradicional. En una encuesta del año 2014 sobre la formación posterior a los estudios medios, realizada a alrededor de 4.000 jóvenes de los últimos dos años de la escuela secundaria y hasta con un año de recibidos, aproximadamente un tercio de los jóvenes expresaron querer ‘aprender a hacer algo’. Consultados acerca del qué ha sido muy diversa y respecto a dónde sostuvieron que ´si era en una universidad mejor´. Esto ha abierto la puerta para el desarrollo de las diplomaturas. Así surge la diplomatura en Ergonomía por peso propio, al estar creciendo la disciplina cada vez más y al ser una nueva preocupación de la sociedad, del mundo del trabajo. La importancia que le asignamos a la diplomatura en Ergonomía es altísima”.
Balance muy positivo
Para Cozza, quien es además investigador y tiene amplia experiencia en docencia universitaria, el balance de la primera edición de la Diplomatura en Ergonomía ha sido altamente positivo por varias razones: “Por un lado, la concurrencia ha sido más alta de la esperada. Por otro, en más del 90 por ciento de los casos hubo satisfacción por parte de los participantes. Además, la gran mayoría ha manifestado pretender más formación aún. Esta diplomatura está cubriendo una necesidad y está generando mucho interés. Los resultados han sido muy positivos en esta primera etapa, por lo cual ya nos encontramos trabajando junto a la FADE en algún dispositivo académico que permita una capacitación en otros aspectos o bien en los mismos pero con mayor profundidad”.
Respecto a este último punto, el Secretario de Extensión Universitaria de Universidad Kennedy amplió: “Por lo que podemos percibir la demanda no pasa solamente por actualizarse sino también por adquirir más conocimiento. Evidentemente, hay una demanda de mayor capacitación en Ergonomía. La actualización acompaña y es una faceta de la capacitación, pero uno puede actualizarse sin extender sus conocimientos, y en este caso estamos hablando de mayor actualización por la movilidad que tiene la normativa y mayor profundización porque hay un requerimiento de saber más sobre el tema”.
Capacitación a distancia
La Diplomatura en Ergonomía permite al profesional acceder a un mercado emergente, de creciente demanda, gracias a las nuevas exigencias del marco legal vigente en el país. Cabe recordar que la Resolución 886/15 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) -de cumplimiento obligatorio- establece que en Abril de 2017 vence el plazo que tienen profesionales y empleadores para cumplir las nuevas exigencias del marco legal vigente.
Conscientes de que este escenario incrementará aún más el interés de los profesionales en la Diplomatura, FADE y la Universidad Kennedy se van preparando para satisfacer esa demanda creciente mediante la utilización de las nuevas tecnologías para la transferencia de conocimientos vinculados a la Ergonomía. A este punto Cozza le asigna vital importancia: “La educación a distancia, con todos sus puntos perfectibles, como también los tiene la capacitación presencial, es la herramienta fundamental para igualar las posibilidades desde el punto de vista socioeducativo y para el acceso a la formación en el caso de empresas o comunidades empresarias. Nosotros creemos firmemente en que temas tan candentes como la Ergonomía deben trasladarse a la modalidad a distancia. Desde nuestro punto de vista, la misma debe estar basada en tres aspectos: la parte textual, la de video y el trabajo en los foros con medios interactivos. No tengo dudas que la educación a distancia se adaptará perfectamente a este tipo de capacitaciones como la Diplomatura en Ergonomía. FADE y la Universidad Kennedy tienen la capacidad de poder brindar una respuesta razonablemente rápida y fundamentalmente de calidad”.
El buen tándem FADE – UK
Tándem, cuya raíz etimológica se halla en la lengua latina, es una noción que refiere a la unión o al trabajo conjunto de dos componentes que resultan complementarios. Las unidades que componen un tándem, de este modo, colaboran entre sí con un fin determinado. En este caso: promover el desarrollo de la Ergonomía en todo el país
Respecto al balance del trabajo conjunto con FADE, el Secretario de Extensión Universitaria no dudó al sostener: “Hasta el momento la experiencia nos ha permitido observar que se trata de una Fundación basada en un conocimiento profundo en la materia, sin improvisación de ningún tipo y que solamente hace las cosas cuando están bien basadas y fundamentadas. Sumado ello, los actores con los cuales hemos podido interactuar, entre ellos su presidente Sebastián Astorino, demuestran claramente un compromiso muy alto con el tema, por lo que el balance es entre muy bueno y excelente. Como en este ámbito se hace docencia otorgaría una calificación de entre un 8 y un 9, y no un 10 porque nosotros en la universidad manejamos el concepto de que todo es perfectible. El filósofo español Ortega y Gasset decía siempre que ’no hay temas agotados, sino hombres agotados con los temas’. Y en ese sentido nosotros queremos la gente relacionada a la UK nunca se sienta agotada en los temas. Por esa única razón es que no te digo 10. Por último, quiero destacar la calidad del grupo humano de FADE con el cual tenemos interacción diaria. Como cuando uno quiere ver otra película de tal actor porque le gustó mucho su actuación en un filme, FADE ha logrado capacitar y motivar a los alumnos y esto ha generado que mayoritariamente los asistentes demanden aún mayor profundización”.
Más información sobre FADE: www.fadergo.org.ar
Más información sobre Universidad Kennedy: www.kennedy.edu.ar
FUENTE | Ergonoticias.com