Te contamos los principios más importantes de la ergonomía para que puedas aplicarlos y así lograr una mejor experiencia laboral.
La ergonomía es la ciencia que intenta optimizar la relación entre el trabajador, su herramienta de trabajo y el ambiente laboral. Su principal objetivo es minimizar el estrés y la fatiga incrementando un buen desempeño laboral.
Cada día crece de manera considerable la cantidad de personas que sufren de lesiones ocasionadas por el trabajo de oficina. Estar sentado por un largo período de tiempo es perjudicial en varios sentidos: la circulación sanguínea no se desarrolla correctamente, sobre todo, en las piernas porque no realizan el movimiento necesario.
Además, la columna vertebral es generalmente maltratada por una mala postura al encorvarse y no mantenerse erguida. El estrés tensa los músculos y hacen presión sobre las vértebras causando dolores de espalda y cuello. Se suman a estos problemas los dolores de cabeza constantes, problemas de concentración, tendinitis, molestias en los hombros, trastornos músculo-esqueléticos, problemas en la vista, etc.
Tener buen sistema ergonómico de trabajo es necesario en cualquier ámbito laboral. En esta oportunidad nos enfocaremos en los trabajos de oficina, que parecen ser los más tranquilos pero generan una considerable carga de problemas musculares y circulatorios por la cantidad de horas que permanecemos frente a una computadora.
Diseño del puesto del trabajo
Es muy importante que nuestro lugar de trabajo se encuentre estratégicamente preparado para evitar las enfermedades laborales.
Procura cumplir con los principios básicos de la ergonomía que te comentaremos a continuación para que puedas trabajar cómodamente, sin correr riesgo de enfermedades laborales.
1 Altura de la cabeza
Debe haber un espacio apto para personas altas y obesas. Es importante que la herramienta de trabajo (en el caso de la oficia: la computadora) se encuentre a la altura de los ojos o apenas un poco más abajo.
2 Altura de los hombros
Para no forzar la postura es conveniente que las cosas que debas utilizar se encuentren comprendidas en el perímetro que ocupa tu hombro hasta tu cintura. Es mejor que evites que los objetos se encuentren en alturas mayores a tus hombros.
3 Altura de los brazos
Los objetos deben encontrarse al alcance del brazo para no tener que estirarlo constantemente para alcanzarlos. Es importante que los objetos necesarios se encuentren cerca del cuerpo para no tener que realizar movimientos innecesarios que puedan lesionar alguna parte del cuerpo, como encorvarnos o estirarnos.
4 Altura del codo
Hay que ajustar el escritorio para que esté a la altura de los codos y estos puedan ser apoyados sin problemas al realizar cualquier tarea.
5 Altura de la mano
Las cosas deban levantarse tendrán que estar a una distancia entre la mano y el hombro, para que el peso no se desequilibre y sea más fácil realizar ese esfuerzo.
6 Las piernas
Lo correcto es que debajo de cada escritorio debería haber un soporte para los pies, regulable de altura que permita la correcta comodidad del trabajador. Las personas con amplia longitud de piernas, deberán tener un espacio considerable para podes estirar sus piernas ya que en muchos lugares no se tiene del todo permitido levantarse del puedo de trabajo.
FUENTE | http://noticias.universia.edu.pe