Inspirado por el Centenario de la OIT y las discusiones sobre el futuro del trabajo, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SafeDay 2019) de este año intenta hacer un balance de los 100 años de trabajo para mejorar la prevención de riesgos laborales y mira hacia el futuro para continuar estos esfuerzos a través de cambios importantes como la tecnología. , demografía, organización del trabajo y cambio climático.
El SafeDay 2019 oficial del 28 de abril de 2019 será solo el comienzo de los eventos y actividades mundiales que continuarán durante el resto del año, en torno al tema de la seguridad y la salud y el futuro del trabajo, celebrando y aprovechando la riqueza del conocimiento y las acciones acumuladas a lo largo de 100 años, a medida que nos preparamos para enfrentar y apreciar los cambios que presenta el futuro del trabajo que deseamos.
Por lo anterior, la OIT lanzará un informe global, compartiendo la historia de 100 años salvando vidas y promoviendo entornos de trabajo seguros y saludables. El informe trata de captar la evolución de la seguridad y la salud desde antes de la creación de la OIT, en 1919, hasta la fecha, pasando por los principales puntos de inflexión que han influido en este campo y han influido en la forma en que la OIT ha contribuido a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.
Más importante aún, el informe global abordará los cambios en la organización del trabajo, tecnología (digitalización y TIC, plataformas de trabajo, automatización y robótica), demografía, globalización, cambio climático y otros factores que afectan la dinámica de la seguridad y la salud y la naturaleza de las profesiones en esta área, a pesar de los persistentes riesgos y variaciones tradicionales y reemergentes en los países en desarrollo y desarrollados.
Para profundizar más en el debate, la OIT presentará 33 artículos de opinión de los rostros reales de la comunidad de salud y seguridad ocupacional de todo el mundo que compartirán mensajes y testimonios sólidos sobre la SST y el futuro del trabajo de una variedad de expertos. y aspectos prácticos.
Fuente: OIT