La tecnología irrumpe para unir a los trabajadores, con los móviles como protagonistas, y las evaluaciones se vuelven un proceso continuo e interactivo
En una época en la que la flexibilidad y el trabajo por objetivos se imponen en los ámbitos laborales -muchas veces por sobre las capacidades técnicas o académicas- y en la que triunfan los líderes empáticos por sobre los tradicionales, lo único constante en la gestión de Recursos Humanos suele ser el cambio.
La siguiente irrupción en este campo de acción, que ya está ocurriendo, es la de la tecnología, que requerirá nuevas adaptaciones.
De los últimos congresos internacionales sobre esta temática realizados en Las Vegas y en París, la consultora en capital humano, Raet, extrajo las siguientes tendencias que ya se registran en empresas de todo el mundo.
Todas se basan en la premisa “employee first” (los empleados primero), por la cual el bienestar y el disfrute del empleado en el trabajo es la prioridad.
Tecnología gira en torno del trabajador
La gente busca que los sistemas de la empresa en la que trabaja sean amigables, fáciles de manejar, ágiles, con “look” atractivo, dinámicos, con disponibilidad universal -en cualquier tiempo y lugar- y utilizarlos desde cualquier dispositivo.
El empleado espera que el sistema no sólo le sirva para trabajar sino también para establecer contacto con sus compañeros, con otros sectores y además, para darse a conocer.
Especialmente las generaciones más jóvenes, esperan de la tecnología de RR.HH. el mismo funcionamiento intuitivo que el de una aplicación para manejar sus redes sociales o sus asuntos bancarios.
En última instancia, esa tecnología servirá para unir a los empleados.
La presencia de dispositivos móviles sigue creciendo
Siempre teniendo en cuenta el concepto “employee first”, los sistemas de management de personal van tendiendo a estar disponibles para móviles.
En el mundo entero se accede a Internet más desde los celulares que desde las computadoras. Los RR.HH. no son la excepción, máxime si consideramos que el segmento de “Millennials” están entrando en el mercado a paso redoblado.
Esta generación está compuesta por personas nacidas entre 1981 y 1995. Son nativos digitales. Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Mundos virtual y real están integrados, son uno solo.
Estos empleados quieren poder intervenir en su “legajo”, manejar sus asuntos desde su celular o su tableta. Demandan al empleador “subirse” a la nueva era tecnológica.
Cambian las evaluaciones de desempeño
La gestión de desempeño comienza a entenderse como un proceso continuo, necesario para cumplir objetivos y desarrollar empleados.
Las empresas -los jefes- quiere tener control de su gente pero, a la vez, los empleados quieren tener el control sobre su desarrollo personal dentro de la organización.
Muchas compañías tienen estandarizado un ciclo anual de entrevistas a través de organización, ejecución y administración digital. Sin embargo, compañías de vanguardia ya están abandonando esa práctica y entienden la evaluación de desempeño como un proceso decontinua retroalimentación entre jefes y empleados.
Esta nueva modalidad está posibilitando ajustar acciones más rápidamente y, por consiguiente, alcanzar mejores resultados.