Conoce las recomendaciones que especialistas en nutrición sugieren para llevar una dieta adecuada y evitar el sobrepeso, además de muchas enfermedades
Qué haces cuando llegas a casa en la noche con un hambre descontrolada porque te saltaste la comida? ¿Eres de los que van a la taquería?
Nutriólogas refieren que lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de la cena es que todo lo que comas de más, automáticamente se convertirá en grasa.
Vitaminas
Aurora Serralde, nutrióloga clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, agrega que aunque la fruta puede incluirse en una porción pequeña en la cena, solemos equivocarnos con las combinaciones.
“El problema es que se consumen porciones muy grandes de fruta, acompañada de miel, granola, arándanos, pasas y en ocasiones también se agregan oleaginosas como nueces y almendras.
“Esto incrementa muchísimo la densidad calórica al grado de sobrepasar las cantidades de carbohidratos o azúcares simples que necesitamos”, advierte.
Errores
1.- Saltarse la comida. Llegas con mucha hambre a la cena.
2.- Cenar viendo televisión. Comes de manera inconsciente y las señales de saciedad tardan mucho más en llegar al cerebro.
3.- Cenar de forma excesiva y acostarse inmediatamente. El exceso de calorías se convierte en grasa y además se favorece el reflujo.
4.- Ingerir alimentos no equilibrados, altos en grasa y azúcar como el pan dulce, el yogur de sabor con granola o el cereal industrializado.
5.- Consumir bebidas altas en cafeína que pueden alterar la calidad del sueño.
recomendación
“Para armar una cena equilibrada, de los cereales es mejor elegir tostadas horneadas o tortillas en vez de pan dulce; del grupo de los productos de origen animal son buenas opciones los quesos blancos como el fresco, el panela, requesón o oaxaca.
“Y del grupo verde en la noche es mejor preferir verduras como rajitas de chile poblano con cebolla, champiñones, pico de gallo, pimiento morrón, nopal, flor de calabaza, espinacas, etcétera. La verdura no es sólo lechuga”, propone Tinoco.