A 20 años de la creación del Sistema de Riesgos de Trabajo, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) presentó un informe sobre la evolución del sistema desde su creación en 1996. Frente a los avances en la salud y seguridad ocupacional, la entidad destacó “el sideral incremento de los juicios a las aseguradoras”.
El Sistema de Riesgos de Trabajo cubre a más de 10.000.000 de trabajadores y redujo notablemente la cantidad de fallecimientos y accidentes, según datos aportados por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
“El 2016, en cuanto a prevención y atención de riesgos laborales, a todas luces nos devuelve una realidad extremadamente mejor que la imperante en 1996”, afirmó Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
No obstante, los buenos resultados se contraponen ante un panorama de creciente litigiosidad. La cámara que nuclea a todas las ART manifestó que “los juicios ingresados en el último mes de mayo alcanzaron a 10.523″. Según consigna el informe, en los primeros 5 meses del año alcanzan a los 44.337 juicios, un 14% más que en enero/mayo de 2015.
Así, la UART destacó que “los accidentes disminuyen sistemáticamente y además se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos, pero la amenaza judicial contra las aseguradoras crece sin cesar”.
En cuanto a los juicios ingresados por jurisdicciones, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y provincia de Buenos Aires concentran la mayor cantidad de demandas. En en caso de la Ciudad, por cada 100 accidentes ocurridos, que se atienden por la vía administrativa, se presentan 40 demandas.
“Lo paradójico en este panorama es que aún en los sectores económico-productivos con más riesgo implícito, los accidentes bajan sistemáticamente. El descenso sistemático, constante y progresivo de la siniestralidad, dato que por lógica debería generar menos juicios, no incide hoy en la disminución de las demandas. Ambas variables operan de manera independiente, desenganchadas”.
Semanas atrás, la Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia en los autos “Espósito, Dardo Luis c/ Provincia ART S.A. s/ accidente – ley especial” al declarar que el reajuste de las indemnizaciones de acuerdo al índice RIPTE no puede aplicarse a las causas iniciadas por accidentes ocurridos antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo.
Sobre este punto, la UART subrayó que “buena parte de la solución a esta grave problemática se encuentra en manos del Poder Judicial”, y añadieron: “Entre las materias de notoria y heterogénea interpretación judicial, que inciden de manera muy gravitante en la cantidad de nuevos juicios que ingresan cada año, está el de la valoración de la incapacidad”.
“La reforma previó una tabla mediante la cual se establecen los porcentajes de incapacidad correspondiente a cada daño o incapacidad permanente, con el objetivo de dar celeridad, certidumbre y tratamiento equitativo a los trabajadores que quedan con una incapacidad permanente. Esta tabla, que constituye parte inescindible de la aplicación de la LRT, suele no ser utilizada por los peritos judiciales”.
Por ello, resaltaron la necesidad de “avanzar en la regulación del quehacer pericial en el ámbito de la justicia, a la vez que desacoplar los honorarios de los peritos de la resultas del dictamen”.
FUENTE | http://www.diariojudicial.com/