La provincia figura, junto a CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, como la de mayor litigiosidad del país. Aproximadamente, cada 10 accidentes en el trabajo, se presentan cuatro demandas.
Los juicios laborales aumentaron 14 por ciento entre enero y mayo de este año en forma interanual, al alcanzar los 44.337, lo cual afecta la “estabilidad del sistema”, denunció la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
El incremento de la judicialidad laboral incluye más de 300 mil demandas en stock y otras 120 mil esperadas para este año, lo cual “insume una enorme cantidad de recursos”, alertó la directora ejecutiva de la Unión de ART, Mara Bettiol.
“Ese sobrecosto, más el pasivo contingente, afecta la estabilidad del sistema”, indicó en un informe divulgado al cumplirse 20 años de vigencia del sistema.
Los juicios ingresados en mayo alcanzaron a 10.523 mientras que las provincias que concentran la mayor cantidad de demandas son Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y provincia de Buenos Aires.
En CABA, por cada 100 accidentes ocurridos (que se atienden por la vía administrativa), se presentan 40 demandas.
“Lo paradójico en este panorama es que aún en los sectores económico-productivos con más riesgo implícito, los accidentes bajan sistemáticamente”, explicó Bettiol.
Alertó que “el descenso sistemático, constante y progresivo de la siniestralidad, dato que por lógica debería generar menos juicios, no incide hoy en la disminución de las demandas. Ambas variables operan de manera independiente, desenganchadas”.
Analizando este fenómeno desde la UART, se considera que “buena parte de la solución a esta grave problemática se encuentra en manos del Poder Judicial”.
FUENTE | http://jornadaonline.com/