El trabajo provoca estrés, aunque en distintas cantidades según la profesión de cada uno. ¿De qué depende? ¿Por qué unas profesiones son más estresantes que otras? ¿Qué hay que tener en cuenta? Un estudio de CareerCast en EEUU ha permitido establecer una clasificación sobre los trabajos más estresantes.
“La cantidad de estrés que sufre cada trabajador se puede predecir, observando las demandas típicas y las crisis inherentes al puesto”, señala el estudio. Para calcularlo, han tenido en cuenta 11 elementos inherentes al empleo: los viajes, el potencial de crecimiento, los plazos, el trabajo cara al público, la competitividad, la exigencia física, las condiciones ambientales, los peligros a los que se enfrentan, la puesta en riesgo de la vida propia o la de un compañero y el tener que cumplir ante el público.
Con los resultados de dicho estudio, han establecido una clasificación con los trabajos más estresantes.
El estudio de CarrerCast se basa en datos de Estados Unidos, pero el estrés es un problema cada vez más acuciante también en España. Así lo señala la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) ha elaborado una guía, financiada por Schwabe Farma Ibérica, que sirva para el manejo de situaciones de estrés e “intente buscar la magnitud de esta patología en nuestro país”, asegura el presidente de AEEMT, el doctor Antonio Iniesta.
Los riesgos psicosociales en el trabajo se producen cuando la situación desborda la capacidad de control de la persona y, como consecuencia, surge una respuesta fisiológica que actúa como mecanismo de defensa para hacer frente a estas situaciones. El problema se da cuando la respuesta del organismo se activa en exceso y ocasiona problemas de salud.
FUENTE | http://www.eleconomista.es