Este año la SRT nos sorprende con un nuevo avance en materia de derechos laborales y cuidado de la salud de los trabajadores. Fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 13/2020 SRT, que establece la obligatoriedad para todos los empleadores del territorio nacional en el ámbito de la industria cárnica, de proveer “ayudas mecánicas” a los trabajadores que deban manipular a lo largo de su jornada laboral cargas que superen los 25 Kg de peso.
A su vez, la norma detalla que los empleadores deberán contar con un detallado registro de las tareas de mantenimiento y reparación que se efectúen sobre los medios mecánicos provistos a sus trabajadores.
Consultamos a Sebastian Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía respecto a esta nueva resolución:
“Desde la Fundación Argentina de Ergonomía estamos trabajando estrechamente con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y destacamos esta resolución en particular como un hecho histórico en materia de salud y derechos laborales. No solo es una ampliación de derechos para los trabajadores y trabajadores de la industria de la carne, sino que también establece con mucha calidad la importancia de la ergonomía para dar respuesta al grave problema de salud pública en los que se han convertido los trastornos musculo-esqueléticos.”
A su vez destaco que “A diferencia de la resolución 42/18, en esta nueva norma se consideró también que, para la manipulación de cargas por debajo de los 25Kg, se deberá cumplir con lo establecido en la resolución 3345/15, es decir, que se considera a la altura y distancia donde se origina y finalizada el levantamiento como factores fundamentales para establecer límites de peso seguros para la salud del trabajador que manipula cargas. Es por eso que consideramos que la incorporación del artículo 2° de la presente resolución marca un gran avance cualitativo en la lucha contra el flagelo de los trastornos musculo-esqueléticos.”
La resolución se refiere a los trastornos músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral y determina que los protocolos de ergonomía son un instrumento fundamental para combatir estas afecciones.
Finalmente, la norma establece la obligación por pate de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) de denunciar a sus clientes ante el incumplimiento de la nueva resolución.
Desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados celebran la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 13/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación, que prohíbe el traslado de media reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica.
“Se trata de un reclamo histórico por el que nuestra Federación viene pidiendo hace ya varios gobiernos, y que por fin hoy es tenido en cuenta. Agradecemos la atención brindada por el Ministro Claudio Moroni y ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la producción y el bienestar de nuestros representados”, señaló su secretario general José Alberto Fantini.
Al reconocer los trastornos músculo esqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral, mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, se aprobaron las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas”, explica la resolución 13/2020 que comenzará a regir en abril, abarcando el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución.
“Es un cambio que va a favorecer no solo la salud de nuestros trabajadores, sino también la higiene del producto que llega al consumidor. Desde la Federación pondremos especial atención para que la norma se cumpla al pie de la letra”, concluyó Fantini desde la Federación.