La depresión es un estado emocional por el que la mayoría de las mujeres atraviesan en algún momento de sus vidas.La depresión en la mujer es un trastorno discapacitante que de no tratarse a tiempo puede traer consecuencias graves e incluso la muerte, afirma la psiquiatra María Jerez Morales, quien agrega que por cada hombre hay dos mujeres deprimidas.
“Se estima que para el 2020, según la Organización Mundial de la Salud, el trastorno afectivo será la primera causa de ausentismo laboral, y hoy en día se pierden aproximadamente 90 días de trabajo después que una persona se diagnostica con este padecimiento, con una disminución de 14 años de promedio de vida para las mujeres, y sucede sin importar la edad, raza o nivel socioeconómico. También es frecuente en niñas y jóvenes adolescentes femeninas debido a cambios drásticos de roles durante este ciclo de vida”, detalló la terapeuta del Centro Vida y Familia.
La gran mayoría de mujeres, en algún momento de sus vidas se sienten tristes o melancólicas y en ocasiones estresadas pero, estos sentimientos suelen pasar rápidamente, el problema radica cuando estos síntomas perduran durante varios días y horas, ocasionando repercusión en su vida cotidiana, intelectual, laboral y alterando las relaciones interpersonales.
Todo esto, afirma la profesional, teniendo en cuenta que las mujeres hoy tienen diferentes roles y más responsabilidades tanto en el hogar como en la sociedad.
Posible factores
Existen factores etiológicos o precipitantes que podrían contribuir a este padecimiento en el sexo femenino, como son: genéticos, biológicos (antecedentes familiares), hormonales (cambios del ciclo menstrual, el embarazo, aborto, el período de post parto y la menopausia), ambientales, psicológicos y sociales, separaciones o divorcios e incluso múltiples problemas durante el matrimonio.
“El trastorno del humor deprimido puedo estar asociado a diferentes patologías somáticas, trastorno de ansiedad, afecciones del tiroides, enfermedades inmunológicas, cardíacas, cerebrales, uso y abuso de sustancias tóxicas en especial el alcohol, que en la actualidad cada día es más frecuente su consumo entre las mujeres, pasando entonces desapercibidos muchos de sus síntomas”, dijo.
¿Cómo manejar la depresión?
Es de vital importancia acudir rápidamente a su médico a la hora de padecer estos síntomas de alarmas (falta de energía, angustia, ansiedad, tristeza, sensación de vacío, sentimientos de desesperanza, disminución del deseo sexual…). Muchas mujeres que padecen una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Sin embargo, la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar y remitir con tratamiento tanto psicoterapéutico como farmacológico, mientras más rápido se inicie el tratamiento más eficaz será.