El grupo, encabezado por Tabaré Vázquez, trabajará en la prevención del uso problemático, riesgos y daños de esas drogas.
Este miércoles volvió a reunirse el grupo de trabajo, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, que ya abordó la problemática del uso de alcohol. En esta nueva instancia se ocupará de las sustancias psicoactivas.
Diego Olivera, secretario de la Junta Nacional de Drogas, explicó que el grupo trabajará en la prevención del uso problemático, los riesgos y daños que causan estas drogas, y “se focalizarán en una definición científica del alcance del problema”.
Olivera señaló que “se realizará un diagnóstico con las sustancias más utilizadas en el país, los grupos sociales que las consumen y donde están los mayores riesgos y daños potenciales identificados, para que el grupo impulse caminos de solución e intervención sobre la realidad”.
En la reunión se acordó poner énfasis en el diálogo social y la participación de toda la sociedad en materia de salud, “sin desconocer que hay derechos individuales que se garantizan”: “Se impulsará un mensaje muy claro, que, más allá de las diversas regulaciones para cada sustancia, todas tienen riesgo para la salud”, apuntó.
Además de Vázquez, y Olivera, participaron del encuentro Ricardo Bernardi,de la Academia Nacional de Medicina, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; los ministros de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y de Salud, Jorge Basso; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; la directora general de Secundaria, Ana Olivera; los representantes nacionales Luis Gallo, del Frente Amplio, Susana Montaner, del Partido Colorado, y Verónica Alonso, del Partido Nacional; el secretario general del Sindicato de la Bebida, Richard Read; el presidente de Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, y el integrante de esta organización, Mario Menéndez. El grupo volverá a reunirse en dos semanas.
Fuente: Montevideo Portal