El presidente de la empresa, Luis Galli, sostuvo que el nivel de actividad de la economía argentina se recuperará hacia el último trimestre de este año, en que la compañía invertirá unos u$s 20 millones, y pronosticó que en 2017 la industria nacional tendrá “números positivos”.
“Tenemos perspectivas favorables para 2017”, destacó Luis Galli en diálogo exclusivo con Télam, al tiempo que subrayó que “los primeros indicadores de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el año próximo marcan que va a ser un año con números positivos” para la Argentina.
“Queremos ser protagonistas de esta nueva etapa de la Argentina”, indicó Galli, quien afirmó que “hay un esfuerzo muy grande del presidente Mauricio Macri por transmitirle a los empresarios e inversores un entorno de seguridad, confiabilidad y reglas de juego que favorecen la inversión”.
En ese sentido, subrayó que “las inversiones más fuertes del Grupo durante este año están yendo a la división de alimentos, donde somos grandes exportadores de pesca, miel y maní”, y precisó que allí se desembolsarán “unos u$s 20 millones”.
El Grupo Newsan es el principal empleador privado de la industria electrónica argentina, con 5.000 trabajadores distribuidos en seis plantas en la provincia de Tierra del Fuego y otras dos en la de Buenos Aires, en las que fabrica electrodomésticos y otros productos electrónicos, pero también desarrolla unidades de negocio como la de exportación de alimentos.
Si bien este año, la merma en la actividad productiva y la baja en el consumo, producto del sinceramiento de la economía en los primeros meses, se hizo sentir, Newsan planea invertir alrededor de u$s 20 millones en 2016, en su división de alimentos, principalmente de exportación de productos de pesca, miel y maní.
Luis Galli indicó que “el nuevo gobierno generó cambios muy positivos como el levantamiento del cepo cambiario que permitió poner al día la deudas vencidas con los proveedores del exterior, y cambiar el sistema de DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) por el SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), que le dio más fluidez al abastecimiento de las plantas”.
Aseguró que “esas dos medidas hicieron que no se trasladara la devaluación (del peso frente al dólar) a los productos electrónicos”.
“A pesar de la devaluación de 40% en cinco meses, hoy los productos electrónicos valen lo mismo, y en algunos casos menos, que antes de la devaluación”, puntualizó Galli, quien señaló que “este frontal sinceramiento de la economía, con la reducción de subsidios y el aumento de las tarifas, afectó de alguna manera la confianza del consumidor y provocó que haya caído el nivel de actividad, lo cual era previsible”.
Sin embargo, el ejecutivo afirmó sentirse “confiado en que esto se va a recuperar”, y consideró que las que se tomaron en estos primeros meses de Gobierno “eran medidas necesarias para llevar a la Argentina a ser un país normal”.
En cuanto a la actividad de las plantas, indicó que “se redujo la jornada de 9 a 7 horas diarias para no producir despidos de personal”.
Destacó que ésa fue “una medida que permitió mantener las fuentes de trabajo a pesar de la caída en el nivel de actividad que fue de 15% a 20%”, y añadió que “la caída en el nivel de las ventas fue mayor al que esperábamos”.
De todos modos, estimó que “la recuperación va a comenzar en el último trimestre del año”, y adelantó que “en el segundo semestre habrá muchos lanzamientos de nuevas líneas de negocios, de marcas y de productos” de Newsan.
En ese sentido, indicó que “la única manera de seguir creciendo es innovando y se logra mayor sustentabilidad a medida que se alcanza mayor escala”.
“Estamos absorbiendo el menor nivel de actividad de nuestras líneas tradicionales con la incorporación de nuevos negocios”, remarcó Galli.
Newsan fabrica en Argentina lavarropas, secarropas, heladeras, cocinas eléctricas, termotanques, aires acondicionados, hornos microondas, decodificadores, televisores, tablets, notebooks, netbooks, computadoras, equipos de audio, auriculares y videocámaras.
También produce planchas secas y a vapor, pavas eléctricas, licuadoras de mano y de vaso, aspiradoras, multiprocesadoras, ventiladores y calefactores, depiladoras, afeitadoras, secadores de pelo, planchitas, cortabarbas, entre otros.
Posee las marcas Atma, Noblex, Philco, Sansei, Sanyo y Siam; y comercializa JVC, Pioneer, Compaq, Braun, Duracell, Microlab y Fagor; Sony, Motorola, LG, Alcatel, Huawei, Panasonic, Pace y Arris.
En su división de alimentos, exporta miel, mosto, ciruelas y pasas de uva, aceite de oliva, arroz, maní, y girasol confitero.