Lo atribuyen a la crisis económica pero también a una “industria judicial”. Aconsejan a las empresas que coordinen acciones con las aseguradoras. También se habló del ausentismo. Fue en una charla organizada por la CAIC de Roca.
Al menos 116.000 juicios laborales se estiman para este año en el país, según los datos brindados por la Unión Argentina de Riesgo del Trabajo (UART). El incremento de estas cifras preocupa a la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca. En este contexto se realizó ayer en la entidad un foro con el objetivo de tener un panorama en la región y bajar estos números, así como el ausentismo laboral que representa también un costo muy alto para la empresas según se indicó.
“Cada año ingresan más juicios al sistema de riesgo del trabajo, esto se debe a la crisis que el país atraviesa, las prestaciones médicas que son más altas en función del salario de los empleados y también porque hay una industria judicial sobre estas cuestiones”, manifestó Hernán Guastavino, abogado de Mercer-Marsh, un broker de seguros que asesora a las compañías sobre estos temas.
También se expuso en la conferencia que la UART busca alternativas para encontrar un tope al ingreso de estas demandas.
“Hay muchas acciones para hacer ante estas situaciones, como reunir a las aseguradoras con las empresas y coordinar acciones, compartir legajos médicos, también sobre qué actividades realiza el trabajador al momento de hacer una demanda”, explicó Guastavino.
Agregó que se debe empezar a hacer un trabajo de terreno para que el tratamiento del juicio sea mejor, “que el empleado esté consciente de que la empresa sabe que hay un juicio en el medio”.
Daniel Becerra, coordinador de la CAIC, expresó su preocupación ante la situación en la región. “Hay empresas pequeñas que pueden cerrar, una pyme que tiene tres empleados y recibe una demanda millonaria no puede sostenerse y debe cerrar sus puertas”, dijo.
Ausentismo
Por otro lado Juan Martín Rosauer, secretario de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), informó que el ausentismo laboral en la fruticultura es del 9%, y dijo que es mucho mayor en comparación con años anteriores y con otros sectores, como el administrativo que no supera al 1 %.
A la conferencia también asistieron el vicepresidente de la UART, Guillermo Davi; Sergio Montaña director de asuntos jurídicos del grupo Sancor Seguros y Prevención ART, y Juan Carlos Bataglia, representante de la Asociación de Comercio, Industria y Producción y Afines de Neuquén (Acipan).
FUENTE | http://www.rionegro.com.ar