La competencia es organizada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), y destinada a alumnos de 6º año de las escuelas primarias de gestión privada y estatal.
El vicegobernador, Daniel Salvador, inauguró la Olimpiada Ambiental Bonaerense, competencia organizada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), y destinada a alumnos de 6º año de las escuelas primarias de gestión privada y estatal.
De la presentación desarrollada en el Salón Albergucci de la DGCyE formaron parte el Director Provincial de Educación Superior, Leandro Goroyesky; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado provincial, senador Alfonso Coll Areco (impulsor de la actividad) y la presidente de la Fundación Argentina Sustentable, María Victoria Villagra.
«Es una extraordinaria iniciativa y es bueno que los chicos vayan comprendiendo lo importante que es preservar el medio ambiente», remarcó Salvador.
En esa línea, ponderó el mecanismo de diálogo y participación para dar lugar a estos proyectos y explicó que «no puede haber desarrollo ni igualdad de oportunidades si no se fortalece la educación».
Por su parte, el senador Alfonso Coll Areco, agradeció el respaldo del Vicegobernador y su permanente preocupación por la temática medio ambiental.
«Los países que se han desarrollado y que en materia ambiental cuidan sus recursos y a su gente, siempre lo han hecho partiendo de la educación», señaló.
En esa tónica, Goroyesky consideró que la propuesta «es extraordinaria y viene a poner en agenda un tema que requiere de capacitación y concientización».
Del acto también formaron parte el asesor de OPDS, Néstor Gil Conners; el director provincial de Gestión Educativa, Roberto Angrisani y el director de inspección general, Rubén Luna.
El objetivo de la iniciativa es promover acciones que despierten el interés de los estudiantes por problemáticas ambientales y su impacto en la vida cotidiana, e incentivarlos en el trabajo en equipo.
Los participantes deberán presentar ideas y propuestas que aporten al cuidado del ambiente, como leyes, ordenanzas, cambios de costumbres, matices económicos y sociales, entre otros.
El equipo ganador, que estará compuesto por 4 integrantes y el docente a cargo, obtendrán como premio un viaje de estudio en la provincia de Buenos Aires.
El plazo de inscripción es del 1 al 12 de agosto y las escuelas deberán anotarse a través de la vía jerárquica correspondiente, detallando región, distrito, localidad, números y nombre del establecimiento, referente docente y del equipo participante.
Los estudiantes tomarán como disparador el libro «El Planeta es nuestro», y los trabajos serán analizados y calificados por un jurado especial, que evaluarán la creatividad, la facilidad de puesta en práctica y el alcance, entre otras variables.
FUENTE | http://laciudadavellaneda.com.ar/