La construcción, el transporte y la agricultura son las actividades con mayores índices. Más atrás se encuentra la industria petrolera
Albañiles, choferes y peones rurales encabezan el ranking de accidentes laborales y enfermedades profesionales en Neuquén. En la provincia hay 246.700 trabajadores cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo y si bien en los últimos años las cifras se mantienen estables -con una leve tendencia a la baja- en 2016 se registraron unos 8.500 hechos. Además el fuero laboral provincial registró 1.278 demandas.
Los accidentes de trabajo están en el centro de la agenda nacional debido al proyecto, aprobado en Diputados, con el que el gobierno Nacional busca reducir la cantidad de juicios laborales. Es una instancia a la que actualmente, vía jurisprudencia de la Corte Suprema, el trabajador accede en forma directa cuando no acuerda con los dictámenes de la ART o las comisiones médicas.
Según el último informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) el índice global de incidencia para accidentes de trabajo (AT) o enfermedades profesionales (EP) en Neuquén fue de 36,7 por cada mil trabajadores registrados. Con esos números la provincia se ubicó por debajo del promedio nacional, que fue de 43,1 y en la Patagonia también mostró mejores indicadores que Río Negro (51,6), Chubut (47,9) y Santa Cruz (38,6).
Los números no reflejan todo el universo de los accidentes laborales. De acuerdo a la última estadística presentada por el Indec uno de cada tres trabajadores no está registrado, por eso existe todo un sector que carece de cobertura de ART. Pero incluso aquellos que están bajo el régimen a veces tienen que reclamar para que se les reconozca el tipo de accidente o la enfermedad y no siempre se formaliza ese pedido.
Una fuente especializada del sector señaló que sólo el 20% de los casos en los que se justifica un reclamo o el inicio de una acción judicial, ésta se lleva a cabo.
En Neuquén la actividad productiva en la que se reconocen mayores índices de accidentes y enfermedades es la construcción. Este sector representa el 6,5% del total de los trabajadores asegurados de la provincia, pero la tasa de siniestralidad es de 73,6 por mil trabajadores. La construcción de edificio y las instalaciones de plomería, gas y cloacas, son los actividades que más aportan a la accidentalidad.
El sector de “transporte por carretera”, que nuclea a choferes de colectivos y transportes, significa el 3,5% del total de los asegurados y tiene una tasa del 71,9. El tercer lugar del ranking en suelo neuquino lo ocupa la producción agropecuaria que apenas explica el 1,9% de los operarios con cobertura pero el índice de incidencia es de 69,6 cada mil.
La industria petrolera aparece en cuarto lugar, según el informe de la SRT, la masa de operarios explican el 2,9% de los registrados y la tasa de incidencia es de 62,1 cada mil trabajadores. El rubro “producción de petróleo y g as” es el que concentra todos los hechos registrados.