La presidenta de la unión de aseguradoras del riesgos del trabajo, mara bettiol; el secretario general de la unión de trabajadores rurales , gerónimo venegas; y el ministro de finanzas de córdoba, osvaldo giordano, coincidieron en los logros obtenidos a través del sistema de riesgos del trabajo y advirtieron la necesidad de sumar esfuerzos para bajar el nivel de litigiosidad existente.
En el marco de un encuentro organizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), realizado en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, Bettiol dijo que “el sistema de riesgos del trabajo permitió logros sociales bajo un esquema sostenible”.
“Desde el origen, en 1994, logramos dar cobertura y certidumbre, tanto a empresarios como trabajadores”, destacó Bettiol.
No obstante, la titular de la UART advirtió sobre “el aumento constante de la litigiosidad, pese a que bajaron sustancialmente los accidentes” laborales.
“Esto es algo sobre lo que todos tenemos que trabajar, sobre la base de unificar criterios judiciales y mejorar los procedimientos”, enfatizó Bettiol.
En la misma línea, Giordano -uno de los impulsores en la década del 90 del sistema de riesgos del trabajo- consideró que el alto nivel de litigiosidad “es algo que hay que resolver para poder avanzar en una agenda nueva”.
“Esto hay que resolverlo ya porque sino podemos entrar a una crisis terminal para todo el sistema de Riesgos del Trabajo”, advirtió el dirigente cordobés.
En ese marco, Giordano consideró que “desde diciembre hay un clima distinto, más propenso a un diálogo que pueda resolver estos conflictos”.
Por su parte, Venegas recordó que “por distintos motivos políticos fue muy difícil que un gremio como el mio pudiera mejorar en la cuestión de la siniestralidad, que es muy alta, y recién ahora podemos empezar a solucionar este tema”.
“Tenemos mucho para crecer entre todos, hay una apuesta a un cambio sostenido y eso se ve en todos lados”, concluyó Venegas.
FUENTE | http://www.telam.com.ar/