En la Fundación Incubadora de Empresas (Fide) se desarrollan hoy 11 proyectos. En su mayoría, son de egresados universitarios. Mostramos uno productivo y otro tecnológico.
Las inquietudes personales, los sueños realizables, la necesidad de crear algo que sirva a los demás y, sobre todo, la falta de empleo son alicientes para muchos emprendedores cordobeses.
En la actualidad, 11 emprendimientos tecnológicos o productivos buscan su materialización en la Fundación Incubadora de Empresas (Fide) de la ciudad de Córdoba, que funciona en calle Carnerillo 2275, barrio Empalme.
Excepto uno de los emprendimientos, los restantes son llevados adelante por egresados de los claustros universitarios y por jóvenes que aún cursan.
La Fide surgió a partir de una iniciativa entre la Municipalidad capitalina, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional. Esta fundación promueve, apoya y potencia a emprendedores cordobeses con ideas innovadoras vinculadas con el diseño aplicado, la base tecnológica y las energías alternativas.
La institución brinda el espacio adecuado que los emprendedores a veces no encuentran para desarrollar sus proyectos.
Las iniciativas apuntan a generar algún tipo de valor para la sociedad. Algunas subsisten y crecen; otras se caen por diversos motivos.
Pablo Peralta, gerente de la Fide, resaltó que algunas personas “hasta dejaron o renunciaron a sus trabajos” para ingresar a la incubadora y materializar sus emprendimientos.
CUALES SON
En el presente, los emprendimientos en marcha en la Fide son Ondulé (fabricación de juguetes ecológicos de cartón), Ifbi (equipo para obtención de energía térmica de uso doméstico), Venteveo (diseño y producción de objetos creativos), Exet ( software y diseño) y Afensis (fabricación de detectores de fallas en autopartes e inspección por resonancia acústica). También se materializan los proyectos Blatin (innovación en luminarias de tipo inteligente), Qué Chifle (diseño aplicado a objetos de uso cotidiano y accesorios de decoración), Divino Tesoro (diseño de identidades para startups ) y AWM Ingeniería (automatización y IOT industrial).
Asimismo, tienen un espacio en la Fide los emprendimientos Pipo (tablas de ski y snowboard personalizadas) y DeCultura.net (aplicación web autogestionable para difundir el arte y la cultura), los cuales se detallan aparte.
Cómo sumarse
Para integrarse a la Fundación Incubadora de Empresas (Fide), lo primero que debe hacer el interesado es postularse a través de un formulario. Debe ingresar a incubadoracordoba.org.ar.
Luego debe participar en el “Taller en plan de negocios”, donde se pueden conseguir herramientas para dar forma y desarrollo a la idea. Después viene la etapa de presentación del plan. Y el proceso se completa con una selección, preincubación, incubación y posincubación del emprendimiento.
FUENTE | http://www.lavoz.com.ar/