Un video que se viralizó a través de WhatsApp impulsó una campaña sin precedentes en Twitter. La palabra de sus creadores.
Un joven repartidor de cervezas pasó de tener el peor día en su trabajo a ser protagonista de una campaña digital sin precedentes. En eso se basó el trabajo realizado por Javier de la Fuente, director creativo, y Anzu Muraca, directora de social media de Circus, la agencia que hace un año hizo viral en Twitter el caso de “El pibe de los cajones”, uno de los temas que será analizado en el Social Media Day 2016.
Identificar una oportunidad de social media no parece fácil, más aún si se corre contra el tiempo. Al respecto, Javier de la Fuente explica cómo la agencia Circus puso en funcionamiento en tan solo 24 horas una campaña viral con un video de un repartidor de Quilmes que lo estaba pasando mal.
– ¿Cómo convirtieron un incidente laboral en una campaña viral?
– A un chico del equipo, Agus Castellani, le llegó el video. Ahí, en vez de reírnos del blooper quisimos darle un abrazo al pibe. Cuando vimos que los cajones eran de Quilmes atamos cabos en un segundo: hay que salir a buscarlo.
No sabíamos bien qué íbamos a hacer si lo encontrábamos, pero el sentido de urgencia era claro. Hablamos con el cliente que también se enamoró de la idea y a la hora ya estábamos publicando el tuit. Como no sabíamos nada de él, lo bautizamos #ElPibeDeLosCajones y le pedimos ayuda a los seguidores para encontrarlo. Al minuto, la búsqueda ya era una causa nacional y al día siguiente él ya estaba dando notas en todos los noticieros.
– ¿Cómo crear una buena estrategia digital cuando se trabaja a “contrarreloj”?
-La estrategia la definimos sobre la marcha. Estamos en una época en la que la información pasa a la velocidad de la luz y si perdemos tiempo, también perdemos oportunidades. Para eso es clave ser un poco “irresponsables con criterio” para poder construir la estrategia en tiempo real. Obviamente no aplica para todos los proyectos, parte del trabajo es saber cuándo sí y cuándo no.
FUENTE | http://next.clarin.com