El pasado 23 de Mayo, la Fundación Argentina de Ergonomía, participo del 2° Congreso de Seguridad Ocupacional de la Provincia de Santa Fe, organizado por la comisión organizadora del Proyecto Colegio de Profesionales de Licenciados y Técnicos en Higiene y Seguridad de la Provincia de Santa Fe. En el marco de la jornada Sebastian Astorino, Presidente de FADE, diserto sobre las implicancias del marco legal en Argentina en materia de Ergonomía y Factores Psicosociales en el trabajo y desarrollo los aspectos mas destacados de la Resolución 886/15 SRT.
La apertura del evento contó ademas con la presencia del intendente municipal, José Luis Freyre se realizó en el Teatro Ideal el acto de apertura del Segundo Congreso Provincial de Higiene y Seguridad. Cabe destacar que dicho evento fue organizado en el marco del Proyecto de Ley del Colegio de Profesionales de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia de Santa Fe y contó con el auspicio del Municipio de Venado, el senador Lisandro Enrico y el Instituto Superior Particular Incorporado Nro 4058 Dante Alighieri (carrera Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo).
El congreso tuvo un extenso programa con distintas ponencias que cerraron poco después de las 15 y entre otros oradores se destacó la presencia del Dr. Carlos Aníbal Rodríguez, ex ministro de Trabajo de Santa Fe y presidente honorario del Centro de Estudios Laborales y Sociales de la Provincia de Santa Fe.
El licenciado en Higiene y Seguridad, Miguel Ángel Fiorito, uno de los principales impulsores Ley del Colegio de Profesionales de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional en Santa Fe, fue el primero en dirigirse a los presentes destacando la imperiosa necesidad de contar con la legislación reclamada.
Así sostuvo: “El asesoramiento y acompañamiento profesional es uno del primeros compromisos que tendremos como colegio, ya que todos sabemos lo frágil que es nuestra profesión en determinadas situaciones”.
Seguidamente se expresó: “Nosotros colegas sabemos de la importancia de nuestra profesión, esto es algo que tenemos claro del primer día. Hoy en el país ya existen cuatro colegios propios de profesionales que por determinación de las respectiva provincias son ley y esperemos que en Santa Fe también pronto lo tengamos”. En ese sentido resaltó que Venado Tuerto tendrá su propia sede y culminó subrayando: “Este tren no para más y sabemos que el resultado final es uno solo: ser un colegio profesional propio superador y participativo que represente a esta tan noble y dedicada profesión que tiene como objetivo ni más ni menos que cuidar a todos los trabajadores para que vuelvan sanos a sus casas”.
Por su parte, el responsable local de la organización del Congreso, el técnico superior en Seguridad e Higiene, Esequiel Ruiz, agradeció el apoyo de la Municipalidad y del senador Lisandro Enrico y manifestó el orgullo de ver una sala que lucía casi colmada. “Nuestro desafío es lograr tener un colegio propio para los profesionales de seguridad y salud de los trabajadores en nuestra provincia y que a la vez tenga su representación en nuestra ciudad”, acotó.
Por su parte, el mandatario local fue el encargado de cerrar la inauguración valorando la realización del evento en Venado Tuerto.
“Jerarquizar, poner en su justo lugar a su profesión y que los Estados y sus dirigentes que somos los que tenemos responsabilidades de gobierno encabecemos un proceso de más y mejor trabajo acompañado por el compromiso y vocación de ustedes nos parece central y fundamental”, reflexionó Freyre.
Luego contextualizó: “Estamos felices del desarrollo del congreso y también que en nuestra ciudad podemos contar con la carrera en el Instituto Dante Alighieri. También es una manera de contribuir a formar y a generar mayor valoración de la profesión”.
Finalmente, el intendente completó: “Desde nuestro lugar, desde el estado municipal no solo apoyamos este congreso sino queremos poner en su justo valor sus tareas y su formación por una sociedad por más y mejor trabajo”.
Fuente: Venado24