Comisiones Obreras de Madrid ha advertido hoy de la peligrosidad de las altas temperaturas en algunos lugares de trabajo y ha pedido a las empresas que incluyan esta contingencia dentro de sus planes de prevención de riesgos laborales, incluyendo la formación y la información a los trabajadores.
Esta advertencia sindical se produce después de que ayer falleciera un trabajador de la construcción por un golpe de calor en una obra del bulevar Picos de Europa, en el municipio de San Sebastián de los Reyes.
Según el secretario de Salud Laboral de este sindicato, Carmelo Plaza, el obrero, de 55 años, “estaba subido en un andamio cuando empezó a sentirse mal, se bajó, se puso a caminar y se desmayó”.
En estos casos, ha explicado, “es muy importante reconocer los primeros síntomas del calor sobre el cuerpo humano para evitar que se produzca el golpe de calor: se debe bajar la temperatura poniéndose a la sombra, mojándose e hidratándose”.
Plaza ha incidido en que las olas de calor son cada vez más frecuentes, de ahí que las empresas deban disponer de planes de acción específicos tras identificar los puestos con posible exposición al calor excesivo, tanto en lugares abiertos como cerrados.
También ha recordado que el efecto causado por el calor puede agravarse por el uso de equipos de protección individual, la alta humedad, la falta de circulación de aire, la exposición directa al sol, el trabajo solitario y el uso de sustancias químicas.