La Gripe A se encuentra bajo control, con un total de 55 casos y dos fallecidos, ambos al inicio de la circulación del virus, informó el Ministerio de Salud de Jujuy, al dar a conocer los datos finales sobre la situación de esta afección.
Según la información, provista por la coordinación provincial de Epidemiología, “la curva de crecimiento de la enfermedad está en una meseta”, con el último caso de gripe A-H1N1 reportado hace dos semanas.
Aunque si bien existe la posibilidad de darse algún caso más, “oficialmente se confirmó una situación de control” para la afección, explicaron.
Las autoridades sanitarias sostuvieron que para minimizar el impacto en Jujuy “la clave fue la previsibilidad, el trabajo en territorio y la concientización”.
“Las dosis antigripales arribaron en abril e inmediatamente comenzamos a inmunizar a los grupos vulnerables y, antes del inicio del invierno, superamos el 80 por ciento de cobertura. Esto minimizó la posibilidad de contagio para estas personas que son más propensas a complicarse”, explicó el ministro de Salud, Mario Fiad.
El funcionario destacó el trabajo coordinado con diferentes instituciones como centros de jubilados, escuelas, organismos gubernamentales, municipios e intendencias, pero sobre todo con las personas que mayor riesgo tenían de enfermar.
Fiad también destacó la predisposición de los grupos de riesgo para cumplir con las recomendaciones que se les brindó en las campañas de difusión, ponderó el rol de los medios de comunicación para transmitir los mensajes preventivos e hizo hincapié en la labor desempeñada por los equipos de salud en general y, particularmente, de los agentes sanitarios por desplegarse para vacunar en todo el territorio provincial.
Los dos casos de personas fallecidas por gripe al inicio de la circulación viral de la gripe A en Jujuy, entre fines de marzo e inicio de abril, no resistieron la enfermedad debido a que padecían co-morbilidades y además no estaban vacunados, ya que la campaña en la provincia comenzó el 4 de abril, indicaron las autoridades.
FUENTE | http://www.jujuyalmomento.com/