Pausas Activas en el Trabajo: 10 Beneficios de las pausas activas en el trabajo.

businesswoman stretching shoulders at workplace in office

Numerosos estudios demuestran que las extensas jornadas jornadas de trabajo pueden generar dolores y molestias en músculos, tendones y articulaciones. Una recomendación para prevenir estos dolores y trastornos tan comunes, es la implementación de las llamadas “PAUSAS ACTIVAS”.Aquí descubriras los Beneficios de las pausas activas en el trabajo

¿Qué son las pausas activas?

Las pausas activas son actividades físicas o ejercicios cortos que se realizan durante la jornada laboral para aliviar la fatiga física y mental en el puesto de trabajo. A diferencia de la gimnasia laboral tradicional, las pausas activas se realizan en el mismo lugar de trabajo y durante breves espacios de tiempo. Su objetivo principal es recuperar energía, reducir el estrés laboral, favorecer la oxigenación muscular, interrumpir la monotonía y fortalecer tanto el sistema inmunológico como el nervioso.

Beneficios de las pausas activas en el trabajo

Las pausas activas ofrecen una serie de beneficios para los trabajadores. A continuación, se presentan los 10 más importantes:

  1. Reducir el estrés laboral: Realizar pausas activas durante la jornada de trabajo ayuda a reducir los niveles de estrés, lo que contribuye a mejorar el bienestar general y la satisfacción laboral.
    • Favorecer el cambio de posturas y rutinas: Las pausas activas permiten romper con la rutina y cambiar de postura, evitando la adopción prolongada de posiciones estáticas y reduciendo así el riesgo de dolores musculares y articulares.
    • Liberar el estrés articular y muscular: Los movimientos realizados durante las pausas activas ayudan a liberar la tensión acumulada en las articulaciones y los músculos, promoviendo una mayor flexibilidad y reduciendo el riesgo de lesiones.
    • Estimular y favorecer la circulación: Los ejercicios y movimientos activos durante las pausas activas promueven la circulación sanguínea, lo que ayuda a mantener una adecuada oxigenación de los tejidos y a prevenir problemas circulatorios.
    • Mejorar la postura: Realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento durante las pausas activas contribuye a mejorar la postura corporal, evitando así posibles desviaciones y problemas de columna.
    • Favorecer el autoestima y la capacidad de concentración: Las pausas activas proporcionan un momento de desconexión y de cuidado personal, lo que contribuye a aumentar la autoestima y mejorar la capacidad de concentración en el trabajo.
    • Motivar y mejorar las relaciones interpersonales: Realizar pausas activas de forma grupal fomenta la interacción y promueve la integración social entre los compañeros de trabajo, creando un ambiente laboral más positivo y colaborativo.
    • Disminuir el riesgo de enfermedades profesionales: Al romper con las posturas estáticas y realizar movimientos activos, las pausas activas ayudan a prevenir trastornos musculoesqueléticos y otros problemas de salud relacionados con el trabajo.
    • Promover el surgimiento de nuevos líderes: Al realizar pausas activas de forma grupal, se fomenta la participación de todos los miembros del equipo, lo que puede contribuir al desarrollo de habilidades de liderazgo y a la identificación de nuevas fortalezas en cada individuo.
    • Mejorar el desempeño laboral: Al reducir el estrés, mejorar la concentración, promover la salud y crear un ambiente laboral más positivo, las pausas activas tienen un impacto directo en el desempeño y la productividad laboral.

    Cómo implementar pausas activas en tu jornada laboral

    Para implementar pausas activas en tu jornada laboral, considera las siguientes recomendaciones:

    1. Establece períodos de 3 a 5 minutos de pausas activas cada dos horas de trabajo, al menos 2 veces al día.
    2. Realiza ejercicios simples que puedas hacer en tu puesto de trabajo, como girar el torso de izquierda a derecha, estirar los brazos de un lado a otro, mover la cabeza hacia los lados o mover las muñecas circularmente.
    3. Motiva a tus compañeros de trabajo a unirse a las pausas activas y promueve un ambiente de apoyo y colaboración.
    4. Complementa las pausas activas con rutinas más completas de gimnasia laboral al comienzo del día como calentamiento muscular y una rutina de relajación muscular antes de ir a casa.

    Implementar pausas activas en tu jornada laboral te ayudará a sobrellevar la carga de trabajo, reducir dolores y molestias, y mejorar tu bienestar general en el entorno laboral.

    Recuerda que es importante consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios, especialmente si tienes alguna condición médica preexistente.

    1 Trackback / Pingback

    1. clindamycin 600

    Comments are closed.